Chile vacunará a los niños de entre 3 y 11 años de edad en cuanto se demuestre que esto puede hacerse de manera “segura y eficaz”, lo que podría suceder “antes de octubre“.
Así lo dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en una entrevista publicada este sábado en el diario local La Tercera, en la que detalló que este sector de la población alcanza a casi 1.4 millones de los 19 millones de habitantes que tiene el país.
Queremos vacunarlos, sin lugar a dudas, así que en cuanto las aprobaciones estén, es decir, si se demuestra que la vacuna es segura y eficaz, y obtiene buenos resultados, vamos a proceder, yo pienso que antes de octubre”, señaló Paris.
Hasta el momento, Chile ha vacunado a más del 82 por ciento de la población objetivo (más de 15 millones de personas), la mayoría con el preparado del laboratorio chino Sinovac y en menor medida también con las fórmulas estadounidense-alemana de Pfizer/BioNTech, la china Cansino y la británica de AstraZeneca.
A finales de junio comenzó en Chile el proceso de inmunización de los menores de entre 12 y 17 años de edad con la inyección de Pfizer.
Además, esta semana anunció que a partir del próximo 11 de agosto iniciará un programa de “dosis de refuerzo” utilizando la vacuna AstraZeneca para todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Coronavac.
Como resultado del alto porcentaje de inmunización, después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha replegado y el país recupera parcialmente la normalidad tras un largo periodo de restricciones.
Este sábado, las autoridades reportaron 940 nuevos contagios y 71 muertos, lo que sitúa los números globales desde el inicio de la pandemia en un millón 622 mil 509 de infecciones, de las que seis mil 804 siguen activas, y en 35 mil 951 decesos.
El nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos disminuyó de más 96 por ciento en los meses anteriores a un 85 por ciento en la actualidad y la tasa de positividad en las pruebas PCR se ubicó esta jornada en el 1.4 por ciento, lo que implica que este índice lleva más de un mes por debajo del 5 por ciento.