slider-homevida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

La vacuna contra el Covid ¿altera la menstruación?

El cambio de la menstruación ha sido una constante en muchas mujeres mexicanas tras vacunarse contra COVID-19. Aunque esto no debe influir o desmotivar en la vacunación, es importante plantearlo como un posible efecto secundario. Investigadoras en otros países, como España, comienzan a desarrollar avances científicos sobre estas alteraciones.

Cada vez más, datos disponibles recopilados por agencias gubernamentales y la experiencia tanto de mujeres como personas menstruantes están alzando la voz sobre los efectos de la vacuna para COVID-19 en la menstruación. Si bien todavía no hay estudios sistemáticos que expliquen la causalidad entre la vacuna para COVID-19 y la alteración en el ciclo menstrual, el tejido como ovarios y endometrio, y la menstruación, tenemos datos que nos pueden ayudar a comprender mejor este fenómeno.

Como ya sabemos, el ciclo menstrual es un proceso muy sensible ante una gama diversa de factores; tales como el ambiente, la epigenética, estrés, alimentación, ejercicio intenso, entre otros. De hecho, algunos medicamentos, como el ibuprofeno pueden alterar la menstruación. Por lo que no ha de sorprendernos que si se liberan algunas sustancias, como la vacuna para COVID-19, nuestra menstruación se vea alterada. No obstante, se requiere más tiempo para observar los fenómenos a corto, mediano y largo plazo en función de un mayor número de mujeres y personas menstruantes vacunadas.

Aumento de sangrado menstrual y cólicos menstruales más intensos son algunos cambios inesperados en el ciclo menstrual que algunas personas han notado después de recibir la vacuna contra Covid-19. Hasta ahora no hay publicaciones científicas que aclaren si la vacuna COVID altera la menstruación. Pero, ¿qué sí se sabe?

Mujeres y hombres trans en México, Estados Unidos, Argentina y España han compartido en redes sociales que notaron cambios en sus ciclos menstruales tras recibir la vacuna contra COVID-19. Entre estos cambios se encuentran flujos más abundantes, manchas de sangre en momentos inesperados del ciclo menstrual, adelanto o atraso del sangrado y cólicos más dolorosos. 

Esto ha levantado preocupaciones de que la vacuna COVID altera la menstruación porque los ensayos clínicos no lo reportan como efecto secundario.

Una de las personas que publicó su experiencia en internet es la doctora en antropología de la medicina de la Universidad de Illinois, Kathryn Clancy. Ella publicó que su periodo comenzó antes de lo esperado después de una dosis de Moderna y había escuchado sobre cambios en el flujo de sangrado. 

En España, la Universidad de Granada también está investigando los posibles efectos secundarios en el ciclo menstrual tras la vacunación contra la COVID-19. En su primera fase, el estudio encontró que 7 de cada 10 mujeres notaron alteraciones menstruales, la más común de ellas fue un aumento en el sangrado en la siguiente regla posterior a la administración de la vacuna

Una de estas posibles explicaciones es que la menstruación en sí es un proceso en el que participan células inmunitarias en cada ciclo y las vacunas producen moléculas inflamatorias que estimulan las células inmunitarias. Entonces las células inmunitarias presentes en el útero podrían verse influenciadas por la respuesta inmune sistémica a la vacuna contra COVID-19, provocando que el revestimiento del útero se desprenda más pronto o más intensamente de lo habitual; es decir, cambios en el ciclo menstrual.

Cabe mencionar que el ciclo menstrual es sumamente sensible a estímulos internos y externos. Por lo que la duración, el flujo y cólicos pueden cambiar si hay cambios en el estrés, el peso, la dieta, los medicamentos, enfermedades y más.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba