¡Vacaciones dignas para los mexicanos! El Senado de la República aprobó durante este jueves la iniciativa para elevar de 6 a 12 el número de días de descanso en el primer año laboral, situación que se ve con buenos ojos en la mayoría de los trabajadores del sector privado de nuestro país.
Con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la propuesta fue aprobada y pasará el dictamen a la Cámara de Diputados para que se dé el trámite correspondiente a la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
✅ Se aprueba la reforma en materia de #VacacionesDignas.
Con esta modificación se aumentan de 6 a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumenten dos días por cada 5 años.
Avalada por unanimidad, con 89 votos a favor. pic.twitter.com/8j1jl7NMy5
— Senado de México (@senadomexicano) November 3, 2022
La iniciativa surge de que México es uno de los países que más tiene a sus trabajadores laborando al día y son de los que peores se pagan, además, de mencionar la constante rotación y el descontento que existe en la mayoría de los trabajadores al no sentirse cómodos en sus ambientes laborales.
En comparación con otros países, México está rezagado en el rubro de vacaciones para sus trabajadores. En Chile, Guatemala o Colombia son 15 los días de descanso en el primer año; mientras que en otras naciones como Panamá y Uruguay el período es de 20 a 30 días, aunque hay que recordar que la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo es de 18 días de descanso al año.
Con esta reforma, el número de días de descanso será de 12 en el primer año, posteriormente, seguirá aumentándose en dos por cada año laborado, es decir, para el segundo año corresponderán 14 días de vacaciones, para el tercero serán 16 y así sucesivamente.
La reforma de Vacaciones dignas fue remitida a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, y se avaló de último momento un artículo transitorio para que la entrada en vigor de las reformas sean a partir del 1 de enero de 2023 o, en caso de promulgarse después, de todas formas entrará en vigor el próximo año.