El Gobierno Estatal trabaja para que las y los potosinos mantengan una buena salud bucal, se brinda atención en los centros de salud y es importante que se acuda de forma periódica a revisión dental para la detección y atención de padecimientos en etapas oportunas y reducir costos y complicaciones del tratamiento regular dijo la Dra. Gabriela de Jesús Orozco Arce, Coordinadora Estatal de la Salud Bucal de los Servicios de Salud.
La funcionaria mencionó que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona brinda la atención dental de forma gratuita para la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, y esto permite poder detectar a tiempo algún problema de salud bucal que pudiera no solo afectar la apariencia de la sonrisa, sino también la salud en general, como la maloclusión dental, que puede afectar la respiración, la digestión, la calidad del sueño u otros aspectos de la salud en general.
Explicó que la maloclusión dental es el mal contacto entre los dientes superiores (maxilar) e inferiores (mandíbula), cuando mordemos o cerramos la boca y es debido a alteraciones en el desarrollo óseo del maxilar o de la mandíbula, así como una mala posición de los dientes y puede afectar a niños, adolescentes y adultos, requiriendo un tratamiento de ortodoncia para corregirla. Las principales causas de este padecimiento son diversas, pero pueden estructurarse cuatro grupos: las causas hereditarias, defectos congénitos, los malos hábitos orales adquiridos durante las primeras etapas de la vida y la ausencia de una o varias piezas dentales
Otras afectaciones bucales que puede desarrollar la maloclusión están relacionados con la estética oral y facial, pero si hablamos de la higiene y salud, puede ser un problema para una correcta higiene bucal desencadenando caries o enfermedades periodontales; dolor, los problemas de la mordida pueden producir molestias a la hora de masticar, además la articulación temporomandibular se puede ver afectada, produciendo dolores en mandíbula, articulación o dolores de cabeza.
Dentro de los problemas del habla y respiración puede provocar descompensación en el crecimiento de las arcadas dentales y la necesidad de respirar con la boca abierta e incomodidad cuando se produce la maloclusión. También puede relacionarse con problemas del habla, afectando el proceso normal que sigue el aire en la producción de sonido la colocación de los labios o de la lengua. Este padecimiento puede influir en la forma en que comemos y digerimos los alimentos, cuando los dientes no están alineados correctamente puede ser difícil masticar lo que puede provocar problemas de digestión.
Gabriela Orozco, concluyó señalando que desde una edad temprana se puede evaluar el crecimiento de dientes y el desarrollo de las estructuras óseas maxilares, e invitó a madres, padres y cuidadores a llevar a las niñas y niños a la revisión bucal a sus centros de salud.
Seguiremos informando