La última etapa donde se definían a los campeones 2022 del “Tour of the Gila” llegaba, el “Gila Monster Road Race” esperaba a los competidores del Canel´s-Zerouno-Mavic quienes buscaban culminar el evento dentro de los mejores, para esto tendrían que terminar la quinta etapa. Uno de los días más duros de carrera en América del Norte, el Gila Monster fue un desafío para todos tanto profesionales como aficionados durante 161.9 kilómetros de recorrido con final cuesta arriba en Piños Altos, 2783 metros de escalada.
Similar a la etapa del jueves, esta icónica etapa llevó a los corredores en un bucle inverso. Después de un descenso empinado por la autopista, giros bruscos a la izquierda/derecha/izquierda, travesía por el extremadamente pintoresco Valle de Mimbres con colinas ondulantes que ofrecieron vistas fabulosas de montañas con extensos prados o montañas altas. La carrera fue un verdadero monstruo para los corredores del Canel´s-Zerouno-Mavic, poniendo a prueba sus estrategias individuales y del director de equipo por igual al recorrer curvas, subidas y bajadas de las desafiantes carreteras de tipo europeo. En juego estuvieron dos sprints de bonificación y cinco KOMS (premios de montaña), uno Cat 1, dos Cat 2 y dos Cat 3.
La última etapa se puso en marcha con muchos movimientos desde el inicio de la competencia con diversos ataques a escasos metros de la salida, el grupo principal los integrantes de Canel´s-Zerouno-Mavic mantenían a sus corredores favoritos para esta fecha protegidos esperando el momento clave para poder realizar un buen ataque en la parte final del trayecto.
Los premios intermedios sprint y de montaña no serían favorables para los Canel´s-Zerouno-Mavic quienes a pesar de mantenerse en los grupos ganadores no lograron sumar puntos, pero si organizar diferentes movimientos durante el trayecto.
Una fuga fuerte se había concretado posterior al último premio de montaña, pero a 27 kilómetros de meta los compañeros de Canel´s-Zerouno-Mavic Corte y santos junto a dos competidores más lograron neutralizar, entrando a un kilómetro de descanso previo al último premio de montaña que sería ganado por Heiner Parra seguido de su compañero Santos y Corte en el tercero y cuarto.
Las acciones continuaron buscando dominar al monstruo de Gila durante los últimos kilómetros del trayecto ya con los hombres del Canel´s-Zerouno-Mavic en la parte delantera del contingente que marcaba el ritmo de la etapa y a 10km del final los compañeros Parra y Santos trabajan en conjunto buscando poner largo espacio al tercero para dejarlo fuera de la final y en la fuga. En la meta en conjunto los compañeros Corte y Parra cruzan la meta de la etapa final en la posición uno y dos respectivamente.
Al final los dirigidos por Juan José Monsiváis del Canel´s-Zerouno-Mavic en las clasificaciones generales quedaron, Heiner Parra Campeón de montaña, top cinco por equipos e individual.