La Unión Social de Empresarios de México (USEM) es una de las organizaciones de ultraderecha que respaldan el segundo desplegado en apoyo del alcalde Xavier Nava Palacios, quien está a unos días de que se le instaure en el Congreso del Estado un juicio político por violador de derechos humanos en perjuicio de Teresa Carrizales.
La USEM forma parte de la ultraderecha mexicana, fue fundada por el italiano Vittorio Vaccari, seguidor de Mussolini, a mediados de los 50 en la ciudad de México con el apoyo de Lucas Lizaur y otros empresarios mexicanos, presuntamente inspirada por la doctrina social cristiana, su primer presidente fue Clemente Serna Martínez en 1957.
Su misión es “Unir, orientar y motivar a los dirigentes de empresa para que, a la luz del pensamiento social cristiano, se comprometan a su mejoramiento personal, a la transformación de su empresa y del medio empresarial y a contribuir en la construcción de una sociedad más justa, más fraterna y más humana”.
A nivel local, su actual presidente es Ricardo J. Estrada Herrera y la directora María Calderón Dávila, la oficina está ubicada en Amado Nervo 2006, colonia Polanco. Cada año se reúnen todos los presidentes de las cámaras empresariales con el arzobispo Cabrero.
No es una casualidad que los empresarios afiliados a la USEM estén entre los principales proveedores del ayuntamiento potosino y sean los que defienden a ultranza a Nava, no obstante que violentó a una mujer cuyo error fue denunciar corrupción, este tipo de conductas que denigran a la persona humana es totalmente reprobado por la doctrina social cristiana que dicen asumir en la USEM.
Ricardo Estrada está emparentado con Gustavo Puente Estrada, suegro del alcalde Nava. El anterior presidente fue Julio César Galindo Pérez, quien ahora preside la Coparmex, este organismo firmó también el primer desplegado del pasado 21 de febrero en el que se defiende al alcalde Nava y se ataca a los diputados de varios partidos que avalaron el dictamen para proceder al juicio político en su contra por haber violentado los derechos humanos de la oficial del registro civil Teresa Carrizales.
Y en el segundo desplegado de este domingo 1 de marzo vuelve a aparecer la Coparmex, que preside Galindo Pérez como también el Consejo Empresarial Potosino, y se suma al desplegado junto la Universidad San Pablo, ligada a la USEM, Canacope, Nuestro Centro, Unión de Usuarios del Parque Fundidores, Casa Dios, la Universidad Vasco de Quiroga de “El Yunque”, entre otros membretes de ultraderecha que vienen apoyando a Nava desde su campaña electoral.
A pesar de que la CEDH estableció que el ayuntamiento navista violó los derechos de Teresa Carrizales, cuyo desalojo fue videograbado y ampliamente difundido por la violencia con la que fue desalojada de su oficialía sin un mandamiento judicial por la policía municipal y que solo siguió las órdenes del alcalde Nava y el secretario general Sebastián Pérez, la USEM reniega de sus principios y valores humanistas al desestimar el reclamo de la abogada Carrizales.