El Gobierno Estatal a través de los Servicios de Salud, brinda apoyo a las mujeres que no cuentan con seguridad social para detectar de forma temprana el cáncer de mama, ofertando servicios de exploración clínica, realización de mastografías, consejería y acompañamiento emocional de manera gratuita; a través de la Unidad Médica de Especialidades Dedicadas al Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) se realizaron este 2024 5 mil 647 mastografías, 1 mil 420 ultrasonidos y 93 biopsias.
La Dra. Grecia Danaé Dalila Alarcón Rivera Jefa de la UNEME-DEDICAM, señaló que este espacio es una unidad destinada para la detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, que ofrece principalmente cuatro tipos de servicios: la detección mediante mastografías de tamizaje, el diagnóstico oportuno mediante ultrasonido y biopsia, que son estudios complementarios; referencia al centro oncológico de tratamiento, y durante todo este proceso se tiene el acompañamiento con profesionales de psicología.
Mencionó entre los factores de riesgo para padecer cáncer de mama: ser mujer mayor 40 años de edad, antecedentes personales de cáncer de mama, antecedentes familiares con cáncer de mama u ovario en primera línea (madre, hermanos(as), hombres con cáncer de mama), tener o haber tenido una enfermedad en las mamas (biopsias mamarias previas, antecedente de hiperplasia ductal atípica), vida menstrual por más de 40 años, nuligesta, primer embarazo después de los 30 años de edad, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de 5 años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.
Recomendó a las mujeres del grupo de edad de 40 a 69 años que no tienen derechohabiencia acudir a la UNEME-DEDICAM (Av. Valentín Amador No. 1132, A un costado del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, Colonia Rivas Guillén) a solicitar la realización de mastografía. Para mayores informes marcar al 4448260107 extensión 24411, 24412 y 24415.