En el estado de Michoacán han ocurrido en menos de un mes 242 microsismos y aunque muchos de estos no lograron traspasar corteza terrestre, estos temblores en la zona pueden significar que esta a un pronto futuro el nacimiento del un volcán. Es algo realmente sorprendente que aunque muchos de estos sismos no fueron captados por las personas del estado, den origen algo tan asombroso.
«Enjambre de sismos», así es como geólogos de la Universidad Autónoma de México han llamado a la serie de microsismos. Los especialistas también se han encargado de darle seguimiento al surgimiento de este volcán. La precisión con la que se ha estudiado estos movimientos, ha ayudado a poder pronosticar el lugar en que nacerá esta nueva formación geofísica. La ciudad de Uruapan es el escenario posible pare el surgimiento del nuevo volcán.
Carlos Valdés, Investigador del Instituto de Geofísica Y actual Director de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, señala que es fundamental el posible surgimiento del volcán e hizo hincapié en recordar que México es una zona volcánica activa. Esta región es un lugar que aloja a 200 volcanes pequeños en el llamado «Campo de volcanes» de Guanajuato-Michoacán. Algo que es riesgoso muchas veces en el surgimiento de volcanes, es la posible emisión de gases con olor a azufre