Una mujer podría gobernar San Luis Potosí a partir de 2021, según las proyecciones políticas de los partidos con capacidad para participar de manera competitiva en las elecciones del 6 de junio del próximo año.
Los partidos Acción Nacional y Morena, al momento, presentan un empate técnico en cuanto a preferencias ciudadanas, de acuerdo con diversas encuestas publicadas por empresas demoscópicas registradas ante el INE.
Sonia Mendoza Díaz resulta ser la mejor posicionada, la más conocida y la que reporta mejores dividendos a su partido, se trata de un personaje de arraigo panista cuya carrera inició siendo regidora del Ayuntamiento de Matehuala y ha ido escalando a diputada local, federal, senadora y, hoy, nuevamente, ocupa una curul en la Legislatura local. Mendoza Díaz perdió en la contienda de 2015 ante Juan Manuel Carreras por, tan sólo, dos puntos porcentuales.
Por Morena, Rosa Icela Rodríguez Velázquez sería la carta fuerte. Originaria de la Huasteca Potosina, actualmente es secretaria del Gobierno de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum donde, en los últimos años, ha ocupado cargos importantes. Es licenciada en Periodismo egresada de la Escuela Carlos Septién García.
Ha sido secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para los Comunidades y Titular de Desarrollo Social y del INAPAM en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. En el sexenio de Marcelo Ebrard fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y jefa de las 71 coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Esta mujer ha trabajado en forma directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana. Es conocida como una sobreviviente de la izquierda en México y por su carácter enérgico, su disciplina personal y la eficiencia en el desempeño de sus encargos.
Por el PRI, Mónica Liliana Rangel Martínez, actual secretaria de Salud, aparece como la mejor posicionada y la más conocida. Su trayectoria en el ámbito del Sector Salud le permite tener presencia e influencia en todo el estado, sobre todo en la región Huasteca. La funcionaria, en las últimas semanas, ha sido blanco de ataques de los poderes fácticos de San Luis Potosí que encabezan las familias Valladares y Torres Corzo, pero Rangel Martínez aguanta estoica y aparece a diario en los reportes que, sobre el covid-19, emite el Gobierno del Estado. No se le conoce militancia en el PRI, pero ni falta hace.
Otras mujeres que podrían representar al PRI en la contienda del 2021 son Sara Rocha Medina, actual diputada federal por el Distrito I con cabecera en Matehuala; Frinné Azuara Yarzabal, diputada federal plurinominal, responsable de hacer nada por San Luis Potosí y Yolanda Eugenia González Hernández, priísta de gran trayectoria, trabajadora, disciplinada, ha sido dirigente de su partido, delegada federal, diputada local y federal, senadora, una de las más decentes propuestas que podría hacer el Revolucionario Institucional.
La senadora María Leonor Noyola Cervantes representa una carta a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista. Ella comenzó a trabajar en las colonias pobres de Soledad de Graciano Sánchez. Años después fue invitada a colaborar con el Ayuntamiento en donde pasó años trabajando a favor de los desprotegidos. Su crecimiento político floreció con el «gallardismo». Hoy forma parte de un proyecto que encabeza Ricardo Gallardo Cardona.
María Guadalupe Almaguer Pardo es perredista, actual diputada federal por el VI Distrito con cabecera en la capital. Sus luchas comenzaron hace más de 35 años con un movimiento a favor de las mujeres y de la diversidad sexual. Ha ocupado varios cargos dentro de su partido y ha sido diputada local, además de formar parte de la corriente de «Los Chuchos» en el partido del Sol Azteca. Actualmente, forma parte activa del proyecto del alcalde Xavier Nava Palacios a la gubernatura de San Luis Potosí.
Lucila Nava Piña, de Movimiento Ciudadano; la joven diputada Paola Alejandra Arreola Nieto del Partido del Trabajo, además de las diputadas federales Josefina Salazar Báez del PAN y María Luisa Veloz Silva también figuran como posibles aspirantes a la contienda por el cargo.