
Tras el posible regreso de las ligas de futbol en el mundo, la FIFA propuso aumentar el número de cambios permitidos en los partidos, pasando de tres a cinco sustituciones, lo anterior para evitar que los jugadores sufran sobrecargas musculares y respiratorias, ya que se estarían jugando hasta tres partidos por jornada para recuperar todo el tiempo perdido por la pausa de actividades que propició la pandemia del Covid-19.
La oficialización de esta medida se espera que se dé este próximo fin de semana a cargo de la IFAB (International Board), que es el órgano responsable de las reglas internacionales del futbol. Esta nueva medida, que dicho sea de paso solo sería temporal por las circunstancias de la crisis sanitaria, entraría en rigor en el futbol alemán, ya que la Bundesliga sería una de la primeras ligas europeas en reanudar el torneo.
«Después de un momento en el que la FIFA y la IFAB han estudiado cómo ayudar al fútbol cuando regrese, la IFAB trabaja con la FIFA sobre una propuesta de enmienda temporal de la Ley 3», explica el Board.
La enmienda busca autorizar hasta cinco cambios por partido y por equipo, a realizar en tres momentos de interrupción del partido, además del descanso, para evitar que el partido esté continuamente deteniéndose para hacer esas sustituciones. No se ha precisado la duración de la aplicación de esa norma.
El objetivo de esta medida es «proteger la salud de los jugadores» en el momento en el que la competición se retome, en un contexto de «frecuencia de partidos más elevada que la media», que podría «aumentar el riesgo de lesiones».
Seguiremos informando / Con información de Mediotiempo