
Durante la Semana Santa, seis de cada 10 turistas en México eligieron destinos de playa, alcanzando niveles de ocupación hotelera de hasta 90%, pese a un contexto de desaceleración económica, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Se estima que 8.8 millones de los 14.7 millones de turistas que viajaron en este periodo vacacional optaron por zonas costeras como Acapulco, Mazatlán, Cancún o Puerto Escondido. En Acapulco, la ocupación general fue de 92.5%, con la Zona Dorada alcanzando 93.2%. El destino cuenta actualmente con el 76% de su capacidad hotelera previa al huracán Otis.
Mazatlán reportó una ocupación de 90%, mientras que Cancún y otros puntos de Quintana Roo se mantuvieron en niveles similares. Puerto Vallarta, Los Cabos y Puerto Escondido también reportaron cifras altas.
Sectur proyecta una derrama económica de 282 mil millones de pesos, 4.4% más que en 2024. Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que vacacionar esta temporada costó en promedio 15% más que el año pasado.
Seguiremos informando.