
La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer aranceles generales con base en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), al resolver por seis votos contra tres que esa norma «no autoriza al presidente a imponer aranceles».
La sentencia bloquea los gravámenes presentados como «recíprocos», aunque no afecta los aplicados a sectores específicos como el automotriz, acero y aluminio, que permanecen vigentes.
El fallo respalda decisiones previas de tribunales inferiores que consideraron ilegales los aranceles generalizados. En mayo, un tribunal comercial ya había concluido que Trump se extralimitó en sus facultades, pero la medida quedó en suspenso tras la apelación del gobierno.
Trump utilizó los aranceles como herramienta de presión desde su primer mandato (2017-2021) y, tras regresar al poder en enero de 2025, anunció nuevos gravámenes a la mayoría de sus socios comerciales, incluidos México, Canadá y China, bajo argumentos comerciales, migratorios y de combate al tráfico de drogas.
Seguiremos informando.




