Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

El ‘zar del autotransporte’ gana contratos millonarios con gobierno de NL y la 4T 

* Con Gobierno federal ha logrado 85 contratos por más de 358 millones de pesos y eso solo hasta 2021

Abelardo Osuna Cobos, conocido como el “zar del autotransporte”, ha sido beneficiado de contratos millonarios a través de la arrendadora de automóviles Car One y la empresa de transporte de pasaje Transpaís por parte de los gobiernos de Tamaulipas, de Nuevo León y de la administración federal, autodenominada de la Cuarta Transformación (4T).

El “zar del autotransporte” es hijo del fundador de Transpaís, Abelardo Osuna Osuna. Antes de dirigir la compañía de su padre, el empresario tamaulipeco fungió como presidente municipal de Ciudad Mante entre 1969 y 1971.

Junto con sus hijos, Osuna Cobos ha construido un monopolio de empresas del transporte, con una flotilla de Transpaís de más de mil unidades, según la propia compañía.

Con rutas en cuatro estados de la República, los autobuses de pasaje llegan a las ciudades, colonias y localidades alejadas.

Y a través de Car One venden, arriendan, alquilan y suministran vehículos a dependencias y gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y el federal.

Abelardo Osuna Cobos es accionista de 25 empresas entre ellas Grupo Transpaís, Transpaís Único, Transpaís Travel, Transpaís Cargo, Petrosu Energy, Inmobiliaria Victam, Car One, Car One Group, Omnimedia Marketing, CI Alemana, Car One Parts and Body Shop, así como Outlet Car One.

Otros accionistas en Car One son Abelardo, Alberto y Adrián, hijos del “zar del autotransporte”, así como Alejandra Osuna Morales, esposa de Arturo Diez Gutiérrez, presidente municipal de Ciudad Victoria de 2008 a 2010 y ex candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones de 2022 y ligado a Samuel García, gobernador de Nuevo León.

Diez Gutiérrez reconoció que durante su mandato en Ciudad Victoria contrató una línea de autobuses propiedad de su suegro Abelardo Osuna Osuna para trasladar a síndicos y regidores a un centro turístico donde realizaron una sesión pública de Cabildo. Tal conducta está tipificada como delito por el Código Penal del estado de Tamaulipas.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los contratos de Car One se cuentan por decenas. También durante la administración de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón ganaron licitaciones.

Según el portal de compras de gobierno Compranet, la empresa del “zar del autotransporte” ha logrado 85 contratos por más de 358 millones de pesos de 2011 y eso solo hasta 2021.

Entre los clientes de Car One figuran la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Agroasemex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de los gobiernos de Veracruz, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y Nuevo León.

Car One encontró en la administración del emecista Samuel García, a su principal aliado. El Portal Nacional de Transparencia revela que en lo que va de este año, el grupo ha suministrado vehículos a través de distintos contratos por al menos 21 millones 651 mil pesos.

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba