El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este martes a Ronald Johnson como su próximo embajador en México. En su anuncio, Trump destacó que Johnson trabajará junto con Marco Rubio, su futuro Secretario de Estado, para promover la seguridad y la prosperidad de la nación mediante políticas exteriores fuertes de Estados Unidos.
Johnson, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en El Salvador durante el primer mandato de Trump (2017-2021), fue reconocido por el presidente electo por su trabajo en reducir el crimen violento y la migración ilegal a niveles históricamente bajos en El Salvador. «Ron trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas para lograr estos resultados», afirmó Trump.
Además de su experiencia diplomática, Johnson tiene una amplia trayectoria en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde trabajó durante más de 20 años tras una destacada carrera en el Ejército de Estados Unidos. Se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una Maestría en Inteligencia Estratégica.
El nombramiento de Johnson como embajador en México debe ser confirmado por el Senado de EE. UU. Este puesto se suma a otras nominaciones diplomáticas anunciadas por Trump, quien ha adoptado una postura firme respecto a la inmigración y el narcotráfico en la relación bilateral con México.
Trump también ha nominado recientemente a Christopher Landau, quien fue embajador en México durante su primer mandato, para ocupar el puesto de «número dos» del Departamento de Estado, bajo el liderazgo de Marco Rubio. La nueva administración republicana de Trump tomará posesión el 20 de enero de 2025.