El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que podría imponer aranceles superiores al 200 % a los vehículos importados desde México. Su objetivo, según afirmó, sería evitar la comercialización de automóviles mexicanos en territorio estadounidense.
«Todo lo que estoy diciendo es que pondré un arancel de 200 o 500, no importa la cifra. Poneré un número lo suficientemente alto para que no puedan vender ni un solo coche», comentó en una entrevista emitida el domingo por Fox News. «No quiero que afecten a nuestras empresas automotrices». En un mitin celebrado la semana pasada en Juneau, Wisconsin, Trump incrementó la cifra mencionada.
«Cuando menciono 200, lo uso solo como referencia», explicó durante la entrevista. «No quiero sus autos. No podrán vender coches aquí. No voy a permitir que construyan fábricas justo al otro lado de la frontera para inundar Estados Unidos con millones de vehículos y sigan debilitando Detroit».
Trump ya había amenazado anteriormente, tanto como presidente como en su candidatura de 2016, con imponer altos aranceles a los automóviles provenientes de México. En 2019, los fabricantes de autos advirtieron que la imposición de tarifas de hasta un 25 % sobre los vehículos y componentes mexicanos podría afectar gravemente a la industria y aumentar los costos para los consumidores.
Seguiremos informando.