
A pesar de que desde el 23 de junio la Presa El Realito dejó de suministrar agua por una ruptura en e acueducto, las afectaciones siguen causando estragos y afectando a miles de potosinos, toda vez que la reparación de dicha tubería volvió a fallar y se reventó cuando iniciaba el bombeo de reserva del vital líquido.
La empresa operadora de El Realito reparó hace algunas semanas el acueducto, sin embargo, nuevamente se presentó una falla a cien metros de donde se había realizado la avería y ello ha complicado el bombeo del remanente para abastecer de agua a los potosinos en la Zona Metropolitana.
Diversas versiones apuntan que el acueducto reventó cuando se intentó comenzar el proceso de rebombeo, pese a que solo se alcanzan los 100 litros por segundo. Así mismo, se cree que el tramo que debe reparase para continuar con el abastecimiento es de aproximadamente dos kilómetros, pero debe de hacerse con un buen material, ya que en los últimos meses se tuvieron constantes fallas por la pésima calidad de los trabajos realizados.
Fue en el lejano 2016 cuando se presentó la primera avería en el acueducto de El Realito y, desde entonces, los problemas y dolores de cabeza para autoridades municipales y estatales no han parado. En los últimos meses, la tubería se ha reventado y se han presentado miles de fallas que impiden a los potosinos tener agua en sus respectivos hogares.
Cabe señalar que para reducir el impacto de estas medidas, desde hace varias semanas el Gobierno Municipal trabaja con Interapas en el Plan Emergente para garantizar con pipas y pozos el abasto de agua en la Zona Metropolitana.