Matehuala, SLP.- La tromba que cayó sobre la ciudad la tarde del 30 de mayo dejó como saldo preliminar 300 vehículos dañados y 50 comercios anegados, en lo que fue una precipitación histórica de 160 milímetros de agua en tan sólo tres horas. El gobernador Juan Manuel Carreras y el presidente municipal Roberto Alejandro Segovia encabezan las labores de recuento de daños, limpieza y atención a personas afectadas.
Según Ignacio Benavente Duque, director general de Protección Civil del Estado, la tormenta afectó sólo el centro de la ciudad, de acuerdo a las primeras estimaciones. La lluvia torrencial acompañada de tormenta eléctrica y fuertes vientos ocasionó avenidas súbitas de agua por varias calles de la ciudad arrastrando vehículos e inundando locales comerciales, restaurantes y bancos ubicados en el centro de la ciudad.
Al momento, no se registran pérdidas humanas, pero sí algunas personas lesionadas levemente debido a que quedaron atrapadas en algunas tiendas o en sus vehículos. Durante la noche, fueron retirados todos los vehículos arrastrados por la corriente que quedaron obstruyendo las calles.
El reporte de protección civil aclara que, excepto el centro de la ciudad, el resto de las colonias en Matehuala sufrieron daños menores. Además, aclaró que hoy los hospitales funcionan de manera normal, aunque durante la tormenta se suspendió momentáneamente el suministro de electricidad que fue atendido de inmediato por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad.
Esta mañana, codigosanluis.com realizó un recorrido por la zona afectada y obtuvo testimonios de algunos empresarios que perdieron todo y que solicitan apoyo del gobierno y del ayuntamiento. Mientras, de manera solidaria, comerciantes y ciudadanos apoya a brigadistas de Protección Civil y del ejercito en labores de limpieza, en tanto el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde Jano Segovia cuantifican los daños y buscan apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Seguiremos informando.