El Tribunal Supremo de Venezuela anunció que concluyó el proceso de validación para afirmar que, Nicolas Maduro, es el ganador de la elección presidencial del país sudamericano que se llevo a cabo el pasado 28 de julio.
Este proceso se desarrollo después de un recurso interpuesto por Maduro que resultó en un peritaje del proceso electoral.
Venezuela enfrentó en una crisis post-electoral después de que, en la madrugada del 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) a cargo de, Elvis Amoroso, anunció unos resultados que supuestamente reflejaban el 80 por ciento del escrutinio de las actas, para luego declarar una victoria «irreversible» para Maduro.
La oposición, encabezada por María Corina Machado, cuestionó estos resultados, y aseguraban que los datos en su poder indicaban que el verdadero ganador de las elecciones era el candidato de la Plataforma Unitaria opositora, Edmundo González Urrutia.
Las dudas sobre la transparencia del proceso se intensificaron en las semanas siguientes, ya que el CNE nunca publicó un informe detallado de los resultados por mesas, lo que habría permitido una auditoría del proceso.
Simultáneamente, pocos días después de la votación, la oposición lanzó un sitio web donde se afirma que más del 80 por ciento de las actas están disponibles para ser consultadas por el público. Según esos documentos, Edmundo González Urrutia habría obtenido el 67 por ciento de los votos, mientras que Maduro solo habría alcanzado el 30 por ciento.
Seguiremos informando.