En lo que va del 2023, se han registrado tres sismos en territorio potosino, afortunadamente sin afectaciones para la población, así lo reveló el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, quien detalló que la dependencia mantiene un monitoreo permanente de la actividad sísmica en el Estado, a través de sus nueve sismógrafos instalados en la entidad.
Ordaz Flores dio a conocer que el área de Geofísica trabaja de forma permanente debido a que es una prioridad para el Gobierno del cambio, impulsar las acciones preventivas y de atención inmediata para mantener la tranquilidad de las y los potosinos ante la actividad relacionada con movimientos telúricos.
Detalló la información de los tres sismos en San Luis Potosí; uno el 19 de enero al sureste de Cárdenas de 3.7 grados en la Escala de Richter; el 3 de febrero al noroeste de Ciudad Valles de 3.8 grados y; uno más el 5 de febrero al noroeste de Tamazunchale de 3.7 grados sin afectaciones para la población.
Del último sismo en Tamazunchale se entabló comunicación con el encargado de Protección Civil de ese municipio, quien confirmó que no hubo daños; sin embargo, el movimiento fue perceptible por algunas personas.
Detalló que estos sismos fueron detectados por los nueve sismógrafos, pero de manera especial el ubicado en Ciudad Valles, Cerritos y Ciudad Fernández. Recordó que aparte de estos tres sismógrafos, se encuentran operando los ubicados El Naranjo, Armadillo de los Infante, San Ciro de Acosta, Villa Hidalgo, Aquismón y Tamasopo, los cuales están enlazados al Servicio Sismológico Nacional.
Finalmente, dijo que el año pasado se registraron 39 sismos en la entidad, cifra que se coloca como la mayor históricamente para el Estado.
Seguiremos informando