Cedral, SLP. – Gracias a una investigación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se destaparon los maltratos y torturas con los que impunemente opera la Policía Municipal de Cedral.
La investigación realizada por el organismo autónomo reveló que en mayo del 2019, elementos de esta corporación perpetraron una serie de atrocidades en contra de dos hermanos a quienes torturaron salvajemente durante y después del momento de la detención.
Durante la detención de uno de los hermanos, los agentes lo sometieron con violencia, lo patearon mientras estaba esposado en el piso, y ya en la barandilla, lo tablearon en los glúteos; todo esto antes de llevarlo al Hospital General de Matehuala para que le realizaran una revisión médica.
Por si fuera poco, mientras los policías realizaban una detención con lujo de violencia y torturaban a un sujeto como si de un alto capo de la delincuencia se tratara, dos agentes más se dirigieron al domicilio del otro hermano, a quien le dispararon con balas de goma y luego se retiraron.
Fue gracias a que la CEDH investigó estos hechos que se exhibió el terrible comportamiento de la Policía Municipal de Cedral, quienes operan como si fueran ellos mismos una célula delictiva realizando ajustes de cuentas.
Por último, la CEDH recomendó: reparar de forma integral el daño causado y colaborar en la inscripción de los afectados en el Registro Estatal de Víctimas; crear un programa de adiestramiento con los policías; capacitar a los oficiales en los principios del uso de la fuerza; y colaborar en la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado.
Seguiremos informando