El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una afección mental que consiste en presentar pensamientos (obsesiones) y rituales (compulsiones) una y otra vez. Estos interfieren con su vida, pero no puede controlarlos ni detenerlos.
No se conoce la causa del trastorno-obsesivo compulsivo. Factores como la genética, la biología cerebral y la química, junto a su entorno, pueden desempeñar un papel en la afección.
En general, el trastorno obsesivo-compulsivo comienza en la adolescencia o cuando se es adulto joven. A menudo, los niños desarrollan TOC a una edad más temprana que las niñas.
Los factores de riesgo para el TOC incluyen:
Historia familiar: Las personas con un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo) que tiene TOC presentan un mayor riesgo. Esto es especialmente cierto si el familiar desarrolló TOC cuando era niño o adolescente
Estructura y funcionamiento del cerebro: Los estudios de imágenes demuestran que las personas con TOC tienen diferencias en ciertas partes del cerebro. Los investigadores necesitan hacer más estudios para comprender la conexión entre estas diferencias cerebrales y el TOC
Trauma infantil: Algunos estudios han encontrado un vínculo entre el trauma en la infancia y el TOC. Se necesita más investigación para comprender mejor esta relación
Las personas con TOC pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos:
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y causan ansiedad. Pueden involucrar cosas como:
- Miedo a los gérmenes o a la contaminación
- Miedo a perder o extraviar algo
- Preocupaciones por perjuicios que te puedan afectar a ti o a otros
- Necesitar que algunas cosas estén alineadas en forma exacta o dispuestas de una manera particular y precisa
Las compulsiones son comportamientos que siente que debe hacer una y otra vez para tratar de reducir su ansiedad o detener los pensamientos obsesivos. Algunas compulsiones comunes incluyen:
- Limpieza y / o lavado de manos excesivo
- Verificar repetidamente cosas, como si la puerta está cerrada o el horno apagado
- Contar compulsivamente
- Ordenar y organizar las cosas de una manera particular y precisa
Algunas personas con TOC también tienen un síndrome de Tourette u otro trastorno de tics. Los tics son espasmos, movimientos o sonidos repentinos que las personas hacen una y otra vez. Las personas con tics no pueden evitar que su cuerpo los haga.
A veces, el trastorno obsesivo compulsivo puede ser difícil de diagnosticar. Sus síntomas son parecidos a otras afecciones mentales, como los trastornos de ansiedad. También se puede tener TOC y otro trastorno mental a la vez.
No todos los que tienen obsesiones o compulsiones tienen TOC. En general, sus síntomas se consideran TOC cuando:
- No puede controlar sus pensamientos o comportamientos, incluso cuando sabe que son excesivos.
- Dedica al menos 1 hora al día a estos pensamientos o comportamientos.
- No disfruta al presentar estas conductas, pero hacerlas puede aliviarle brevemente de la ansiedad.
Los principales tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo son la terapia cognitivo-conductual, los medicamentos o ambos:
La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia. Enseña diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante sus obsesiones y compulsiones
La terapia de exposición con prevención de respuesta implica exponerle gradualmente a sus miedos u obsesiones. Aprende formas saludables de lidiar con la ansiedad que causan.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435