Durante los primeros instantes del 2025, la tragedia golpeó a una familia de la capital. potosina, luego de que se registrara una fuerte explosión que dejó parte de la casa en la que habitaron por muchos años reducida a escombros, además de personas heridas que, actualmente se encuentran en el hospital recibiendo atención médica debido a la gravedad de sus heridas.
La cabeza de la familia y quien vivió de primera mano el siniestro, Héctor, relató en exclusiva para las cámaras de Código San Luis los hechos que le arrebataron su tranquilidad, su patrimonio y la salud de su familia.
Fue por la noche del año nuevo cuando, al regresar a su hogar, se dispuso a convivir con su familia, con la esperanza de pasar tiempo de calidad con sus seres queridos durante los primeros instantes del 2025. Sin embargo, tras unos instantes de juego con su nieta afuera de su hogar, escuchó una fuerte explosión; un tanque de gas habría explotado dentro de su domicilio, volando paredes y muebles por los aires.
«Salía demasiado humo, corrí a auxiliar a mi familia que fue la que se quedó adentro y vi la magnitud del deterioro de la casa»
Sumido en la confusión y desesperación, ingresó al predio para intentar rescatar a sus familiares que quedaron atrapados adentro. En minutos, los vecinos se reunieron en el lugar y llamaron a las corporaciones de auxilio, quienes llegaron al lugar para comenzar las labores de rescate y de atención a las víctimas; sus dos hijos, su hija, su nuera, un yerno y su esposa; seis personas que sufrieron la explosión.
Aunque un milagro se manifestó en el lugar, pues no se lamentan pérdidas humanas, tres personas se encuentran hospitalizadas en la clínica IMSS de Nicolás Zapata, en la capital potosina, dos de ellos incluso aislados debido a la gravedad de sus quemaduras. Ante esto, los médicos afirman que necesitan una cirugía para tratarlos, pero aún no se les ha asignado fecha.
Potosinos se unen en la desgracia para apoyar a los afectados por la explosión
En medio de la tragedia, cientos de potosinos se juntaron para ayudar a la familia que lo perdió todo. Un centro de acopio se instaló en lo que era el hogar de estas personas, donde muchos han acudido a donar ropa, comida y hasta dinero para las víctimas.
Ante estas muestras de solidaridad Héctor expresó su agradecimiento. Docente de profesión, afirmó que integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Sección 26) y compañeros de trabajo han sido pilares de apoyo en esta tragedia, así como los potosinos que le han brindado ayuda desde el fatídico accidente. Aún no se sabe si el inmueble es rescatable o si se debe demoler, por lo que, por el momento, no es viable la donación de material de construcción.
Finalmente Héctor expresó con tristeza la forma en la que puede cambiar la vida de un momento a otro. Sin embargo, se aferra a sus valores de solidaridad y apoyo comunitario, mismos que le están siendo recompensados con la ayuda que recibe en su triste caso.
Seguiremos informando