Luego de que por dos semanas, millones de puertorriqueños exigieran la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, este por fin cedió ante la presión y decidió retirarse. Las protestas comenzaron luego de que fueran filtrados una serie de chats donde Rosselló y miembros de su gabinete hacen comentarios sexistas y homofobos.
Desde que se hicieron públicos los chats, el Departamento de Justicia de Puerto Rico solicito al mandatario entregar su teléfono celular y comenzar las investigaciones pertinentes. Aunado a esto, millones de habitantes de la isla salieron a las calles para exigir la dimisión de Rosselló. Cantantes como Residente, Bad Bunny y Ricky Martín, quien es también motivo d burla en los mensajes, también se manifestaron.
«Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde», dijo el gobernador en un video difundido en el sitio de Facebook del gobierno.
En cuanto la transmisión de Rosselló terminó, los festejos de los puertorriqueños comenzaron, se escuchó la algarabía y los «olé olé olé» de los puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno en San Juan.
El gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe enfrentó casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia tras la divulgación, el 13 de julio, del chat completo donde él y otros 11 hombres de su entorno compartían mensajes considerados ofensivos hacia periodistas, funcionarios, mujeres, gays y víctimas del huracán de 2017.
Con información de El Economista.