Matehuala, SLP. – El saqueo en el Ayuntamiento de Matehuala es descomunal. Surgen nuevos documentos y pruebas que estarían confirmando la comisión de hechos con apariencia de delito perpetrados por varios funcionarios, encabezados por el presidente municipal, Iván Estrada Guzmán, y el prestador de servicios fantasmas, Jorge Octavio Martínez García. El pacto, nada más para el primer año de la administración panista, es de casi 25 millones de pesos, para lo cual, el proveedor emitió, al menos, tres facturas con montos que van desde los seis hasta los nueve millones de pesos.
Tras el descubrimiento de que la persona física Jorge Octavio Martínez García cobraba por la prestación de servicios fantasma al Ayuntamiento de Matehuala, Código San Luis pudo tener acceso a versiones de algunos funcionarios, cuyos nombres pidieron ser omitidos. En algunos casos, ellos mismos hicieron contacto para deslindarse o para repartir culpas, sin embargo, la mayoría apunta a un negocio redondo entre el presidente municipal, el proveedor Jorge Octavio, el oficial mayor, el tesorero, el contralor y el amigo de todos ellos, Franco Luján, actualmente, asesor del presidente municipal de Cedral, Howard Aguilar Vergara.
Ayuntamiento de Matehuala paga millones por servicio fantasma
La facturación completa, así como la emisión de pagos fue puesta a la vista de nuestros reporteros, de la cual anexamos copia en esta información (Clic aquí para ver el documento). Las versiones de los funcionarios que hicieron contacto con Código San Luis admiten la erogación y reconocen que no hay respaldo que justifique dicha contratación.
Nuestras fuentes revelaron que la Auditoría Superior del Estado tiene conocimiento de los hechos, así como el Gobierno del Estado, pero curiosamente a nadie le ha parecido extraño que exista un proveedor, como Jorge Octavio, dedicado a anular impuestos a los ayuntamientos, además de que, en el caso de Matehuala, reiteran, la administración de Iván Estrada ha dejado de pagar impuestos sobre nómina, impuestos sobre la renta y otros gravámenes sin que los regidores cuestionen, convirtiéndose en cómplices de esta presunta cloaca de corrupción.
Ante el temor de que el barco se hunda y salgan a relucir todas las corruptelas que se están cometiendo, algunos de los informantes aseguraron que, en breve, presentarán las denuncias ante las autoridades competentes a fin de que se deslinde su responsabilidad y se proceda en contra de aquellos que están armando jugosos negocios con el dinero de los matehualenses.
Seguiremos informando.