Luego de que la ley prohibiera la venta de animales en vía pública, como mercados ambulantes y esquinas de la ciudad, los comerciantes de estas especies se las arreglaron para continuar con su negocio al margen de la ley, pues en el tianguis de Las Vías, popular mercado capitalino que se pone los domingos sobre la avenida Hernán Cortés, en la capital potosina, se ha reportado la continua venta de perros, aves y hasta reptiles.
El modus operandi de estos traficantes de especies consiste en deambular por el mercado, ofreciendo a los animales que llevan arrastrando en cajas, jaulas, o incluso, entre su ropa. De esta manera eluden a las autoridades y se aprovechan de la sorpresa de los niños, quienes son los principales medios para acceder a la cartera de los adultos.
Ciudadanos piden a las autoridades que intervengan en este caso, pues temen que los animales puedan ser víctima de maltrato, tráfico y hasta explotación con fines de reproducción para aumentar las ganancias de los vendedores.
Cabe destacar que esta actividad está prohibida pro la Ley para la Protección de los Animales de San Luis Potosí, además, se establecen sanciones pecuniarias que van desde los 10 hasta los 100 días de Unidad de Medida Administrativa (UMA), así como ser procesados por la Fiscalía General del Estado.
Seguiremos informando