Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en México iniciaron un paro de labores en la mañana de este lunes, 16 de octubre, en protesta por la eventual extinción de 13 de 14 fideicomisos y los recortes al presupuesto que se están por aprobar en la Cámara de Diputados. Los manifestantes colocaron mantas en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para expresar su descontento.
Los trabajadores sindicalizados tomaron esta medida después de acordar, por mayoría de votos en asamblea, que el martes 17 de octubre se manifestarán en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en el país, a partir de las 08:00 horas. Su objetivo es defender la independencia, autonomía y funcionamiento de este Poder.
En un comunicado, los trabajadores señalaron que los Poderes Ejecutivo y Legislativo han llevado a cabo acciones que atentan contra la independencia judicial y los derechos de los empleados del Poder Judicial. Además de las protestas, planean emprender acciones legales para hacer frente a estos ataques.
Subrayaron que al menos seis de los fideicomisos en cuestión están relacionados con obligaciones patronales que afectan los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo seguridad social, pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro. La extinción de estos fideicomisos representa una amenaza directa a sus beneficios laborales.
Los manifestantes, ataviados de blanco y coreando «¡todos somos uno y uno somos todos!», resaltaron que la reducción del presupuesto para el Poder Judicial limita de manera significativa la operatividad del sistema de justicia, afectando áreas como la Defensoría de Oficio.
En un gesto de solidaridad con la comparecencia que se llevará a cabo en parlamento abierto en la Cámara de Diputados el martes 24 de octubre, los secretarios generales de sección que cuentan con licencia se manifestarán en el interior del Palacio Legislativo.
Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, hizo un llamado a la unidad entre los diversos sectores del Poder Judicial. «Es preciso puntualizar que el Poder Judicial de la Federación garantiza el derecho humano de acceso a la justicia que genera gobernabilidad, armonía y paz social», enfatizó el líder sindical.
La Barra Mexicana de Abogados también se pronunció al respecto, instando a la Cámara de Diputados a cumplir con su deber como representante de la nación y a no afectar con decisiones partidistas el derecho de los mexicanos al acceso a la justicia en condiciones de igualdad en materia civil, penal, familiar, administrativa y laboral.
En días previos, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron frente a los Juzgados y Tribunales en Oaxaca y Zacatecas en rechazo a la iniciativa de eliminación de fideicomisos presentada en la Cámara de Diputados Federal.