Las tortugas marinas es una de la especies más amenazadas del planeta, esto porque su hábitat natural es de las más contaminadas y afecta a su calidad de vida. Hoy, 16 de junio, se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una fecha que busca que la personas tomen conciencia sobre la importancia del cuidado de estos animales.
Se cree que las tortugas son de la las especiales más longevas del mundo; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja siete especies de tortugas amenazadas. La misma institución destaca que la basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas se vean amenazadas y estén desapareciendo.
La celebración de este día coincide con el nacimiento del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr, cuya ardua labor contribuyó a la protección de esta especie. Fue un conservacionista de Alabama que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.
¿Cómo se puede contribuir a la conservación de las tortugas marinas?
- Si ves alguna tortuga de mar saliendo o regresando del mar avisa a las autoridades de la zona.
- No te acerques a ellas.
- Si están desovando no toques ni consumas sus huevos.
- Si vas caminando por la playa y encuentras un nido no lo pises.
- No dejes basura en la playa.