La noche del domingo, la tormenta tropical Pilar, el decimosexto ciclón con nombre de la temporada, se formó al sur de la desembocadura del río Suchiate, que sirve de frontera natural entre México y Guatemala, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN advirtió que la amplia circulación de Pilar generará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca, además de rachas fuertes de viento en el sureste de México.
Según el reporte del SMN, el sistema se encuentra a 390 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala, y a 410 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador. La tormenta Pilar registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, moviéndose hacia el este-noreste a 6 kilómetros por hora.
Se espera la presencia de vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.
El SMN emitió un llamado a la población en general en las áreas mencionadas para extremar precauciones debido a las lluvias, vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
La formación de la tormenta Pilar se produce pocos días después de que el huracán Otis, de categoría 5, azotara la ciudad costera de Acapulco, en el estado de Guerrero, dejando un saldo de 48 muertos, 6 desaparecidos, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales.