México y el mundo

Tormenta invernal provoca contingencia en EE.UU.

Cerca de 10 mil vuelos fueron cancelados, además, autoridades piden a la población no salir de casa

Casi 10 mil vuelos programados para este fin de semana en Estados Unidos fueron cancelados debido a una intensa tormenta invernal que amenaza con provocar apagones prolongados, severas afectaciones viales y temperaturas extremas en gran parte del país.

Más de 140 millones de personas, equivalentes a más de 40 por ciento de la población, permanecen bajo alerta de tormenta invernal desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre fuertes nevadas generalizadas y una franja de hielo considerada catastrófica que se extiende desde el este de Texas hasta Carolina del Norte, con daños que podrían compararse con los de un huracán.

Hasta la mañana de este sábado, se reportaban más de 95 mil cortes de electricidad a nivel nacional, principalmente en Texas y Virginia. Asimismo, autoridades de más de una docena de estados declararon emergencias o exhortaron a la población a permanecer en casa ante las condiciones peligrosas.

En Texas, carreteras y puentes presentaron acumulación de hielo, mientras que en Mississippi un tercio de los condados registró afectaciones similares. Ciudades como Little Rock, Arkansas, amanecieron cubiertas de nieve y en Oklahoma continuaron las nevadas y el aguanieve.

El impacto también alcanzó al sistema educativo: las autoridades anunciaron el cierre de todas las escuelas de Houston para el lunes ante el riesgo de hielo y temperaturas peligrosamente bajas, con sensaciones térmicas de hasta -24 grados Celsius.

La tormenta avanzará hacia el noreste del país, donde se prevé la caída de hasta 30 centímetros de nieve en ciudades como Washington, Nueva York y Boston. En el norte del estado de Nueva York se registraron temperaturas de hasta -34 grados Celsius tras varios días de intensas nevadas.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba