Ciudad Valles, S.L.P.- Familiares, amigos y priistas rindieron un homenaje al gran huasteco Don Antonio Esper Bujaidar, para reconocer y honrar al ser humano, al empresario y político.
Don Toño Esper como lo llaman de cariño, alegre, sencillo y honesto al hablar relató que su amor por la politica nació tras ser regidor con Margarita Bacconier la Primer Presidenta Municipal en 1967.
De ahí emprendió una carrera fructífera en la politica, ya en ese entonces era un empresario exitoso y gran padre de familia. Después de ser regidor buscó ser Presidente Municipal, y así fue estuvo al frente del Gobierno Municipal de 1976-1979 y en 1988 a 1991.
Recordó que la primer obra que hizo fue cambiar el trazo original de la carretera México-Laredo, pues no pasaba por Ciudad Valles, y así se fue hasta llegar al Gobierno del República, así la carretera federal es actualmente el boulevard México-Laredo en Valles.
Recordó la gran amistad que tuvo con el Ex Gobernador Gonzalo N. Santos, Leopoldino Santos, Gonzalo Martínez Corbalá, Horacio Sánchez Unzueta, y muchos más.
Dijo que el sigue siendo priista de hueso colorado, ve un PRI tranquilo, pero no como el de antes, aunque hay mucha gente que siente ese fervor por las siglas del tricolor.
«Ha pasado mucho tiempo, la razón económica también ha bajado porque no le ayudan al PRI como antes, pero sigue siendo fuerte, y sigo siendo priista y me moriré siendo priista», expresó Esper Bujaidar.
En la plática, acompañado de su primer Secretario del Ayuntamiento Miguel Romero Ruiz Esparza, recordaron su primer visita a la zona indígena, siendo en El Chuchupe donde prometió que no habría cárcel para los amigos indígenas.
«Yo la Presidencia Municipal la goce, todos fueron mis amigos, tengo muchas anécdotas entre ellas cuando me regalaron un terreno para una escuela que vendría a inaugurar Carlos Salinas de Gortari, había un burdel y yo tuve que sacarlo de ahí era de un conocido y yo tuve que sacar el burdel para hacer ahí una escuelita…».
Su familia ha sido un pilar importante en su carrera. Su paso por la función pública le trajo grandes amigos que le ayudaron a salir adelante, destacando el apoyo del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.
Recordó las visitas de grandes boxeadores, como Mohamed Ali, que estuvo en su pueblo gracias a la relación con el ex Presidente Mundial del Boxeo don José Sulaimán, y así como él muchos campeones mundiales estuvieron en tierras huastecas.
Antonio Esper Bujaidar dijo que el seguirá pendiente de su Valles querido, de San Luis Potosí, y deseo a los nuevos funcionarios sobre todo al Alcalde de Valles David Medina Salazar y al Gobernador Ricardo Gallardo éxito, que gobiernes para la gente con la gente.
A su pueblo y a su gente les dijo que los quiere mucho los estima mucho, y todos son sus amigos y eso se refleja en el trato que le dan y eso lo hace sentir muy a gusto y seguirá regresando «a su pueblo» querido.
Seguiremos informando.