Instalar una toma clandestina o conectarse directamente a la red pública, son prácticas que se sancionan con una infracción que va de los 10 mil a los 51 mil pesos. Esto en razón de que con estas prácticas, les quitan el derecho a otras familias de contar en su vivienda con el preciado líquido.
La Dirección Comercial del Interapas detalló que tanto las tomas irregulares como el desperdicio de agua en sus distintas variantes, son motivo de sanción que van de 10 hasta 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Así lo establece la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, en sus artículos 231 y 232 como una medida aplicada para sensibilizar a la ciudadanía, respecto al cuidado del agua y evitar el desperdicio.
Al respecto, el organismo detalló que las personas que instalen de forma clandestina conexiones en cualquiera de las instalaciones del sistema, sin apegarse a los requisitos que se establecen en la Ley de aguas para el Estado de San Luis Potosí, en su artículo 232 fracción IV, deberán pagar de 10 mil 374 pesos a 51 mil 870 pesos.
De igual manera en el articulo 231 fracción XII determina, que “las personas que utilicen agua potable para lavar con manguera los vehículos, banquetas o la vía pública o no usen incluso manguera, y el agua utilizada sea de manera excesiva, serán sancionadas hasta con 2 mil 074 pesos, de acuerdo al articulo 232 fracción II de la ley en cita”.
Personas que empleen mecanismos para succionar agua potable de las tuberías de distribución, pagarán de 5 a 50 UMAS, considerando que su valor actualizado es de 103.74 pesos.