En el mundo laboral, la salud mental ha tomado relevancia debido a que la presión, el estrés y la ansiedad pueden tener un impacto negativo en el rendimiento de los colaboradores; sin embargo, hay una herramienta accesible para revertir el agotamiento, cuidar la salud y elevar la productividad: tomar vacaciones.
“Las vacaciones de manera regular ayudan a prevenir el burnout, un trastorno que se deriva del desgaste físico, emocional y mental causado por una exposición prolongada al trabajo. El descanso adecuado y el tiempo libre son imprescindibles para mantener un rendimiento laboral constante”, explica Yunue Cárdenas, Coordinadora del Hub Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que cada año mueren aproximadamente 2 millones de colaboradores por causas relacionadas con el trabajo, siendo el principal riesgo la exposición a largas jornadas laborales (750,000 decesos). Para Affor Health, tomar vacaciones tiene un impacto positivo en la productividad de un colaborador por cinco principales motivos:
1. Reducción de estrés
En México, se estima que el 63% de los colaboradores ha sufrido estrés laboral en los últimos dos años, y de esta cifra el 23% ha estado expuesto a este todo el tiempo, según datos de OCC Mundial. En este sentido, tomar vacaciones contribuye a reducir el estrés y enfocarse en actividades que generen una sensación de bienestar, lo cual permite posteriormente abordar las actividades laborales con una actitud más positiva y eficiente.
2. Eleva la productividad
Contrario a las creencias populares, descansar no afecta la productividad laboral, por el contrario, puede mejorarla, ya que aquellos colaboradores que se toman un tiempo libre durante varios días les permite recargar energías y regresar con una mente más clara y con una mayor satisfacción en sus actividades. En contraparte, evitar o postergar las vacaciones puede afectar el rendimiento y la eficiencia de labores.
3. Equilibrio
De acuerdo con la OCDE, México es el país con el mayor promedio de horas trabajadas por colaborador (2,137), superando el promedio a nivel global que es de 1,726. En este sentido, tomar vacaciones ayuda a contrarrestar este desequilibrio entre la vida personal y laboral, permitiendo a los colaboradores permanecer más tiempo con sus seres queridos o desarrollar una actividad recreativa que a la vez contribuye a mejorar su salud mental.
El informe Índice para una vida mejor, precisa que en México casi el 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo; cifra que es mucho mayor al promedio de los países de la OCDE que es de 9%, por lo que mantener un equilibrio es imprescindible para una mejor calidad de vida.
4. Creatividad
Las vacaciones no sólo brindan un descanso físico y mental, sino que también pueden inspirar a la creatividad, ya que se rompe con patrones de rutina y permite hacer una pausa, lo cual es benéfico para que la información e ideas que se desarrollan las asimile y conecte el cerebro en otro momento, generando así algo nuevo.
5. Energía
El descanso adecuado y el tiempo libre permiten que el cuerpo y la mente se recuperen del agotamiento. Cuando se toman vacaciones el colaborador se aleja de las demandas del trabajo y puede relajarse, lo cual ayuda a recargar la energía física y mental. “Las vacaciones son clave para el descanso, una buena salud mental y la productividad, ya que permite que los trabajadores puedan tener días para atender su vida personal, descansar, viajar o cuidar de sí mismos. Al estar más descansado, un trabajador se concentra más, toma mejores decisiones y es propositivo en su empleo”, precisa la especialista de Affor Health.