
Aracely Quispe Neira, nacida en Perú, ha trabajado en el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE. UU. Durante seis años. Ella era la ingeniera principal de Operaciones Espaciales de esta misión.
LRO es una misión robótica que se propuso mapear la superficie de la luna y, después de un año de exploración, se extendió con un conjunto único de objetivos científicos.
Con esta experiencia, se unió al telescopio espacial James Webb, que se lanzará en 2021, que combinó el trabajo de más de 3.000 científicos y 17 países de todo el mundo.
«Estoy muy orgullosa de ser la primera peruana en hacer historia en un evento tan importante para el mundo», afirmó, cabe señalar que Quispe participó en el Hay Festival Arequipa, que terminó el domingo.
Ha sido conferencista internacional durante una década y administra su propia marca: «Aracely Quispe Neira, una historia que inspira».
Además, es profesora oficial en la NASA y el Departamento de Estado de EE. UU.Quispe difunde ciencia y tecnología. Además, ella busca romper el paradigma y la inercia del «no puedo».
Tiene una historia motivadora que contar: la de una niña que creció en el centro de población de Morropon (región de Lambayeque) sin electricidad, que asistió a escuelas públicas y que le resultó muy difícil aprender inglés a su llegada a los Estados Unidos. Además, se le otorgó una tarjeta verde de EE. UU. Por su extraordinaria habilidad en karate y su destacada carrera académica.
Seguiremos informando