San Vicente, S.L.P.- Fresco como una lechuga llegó Jesús Medina Salazar titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), a bordo del helicóptero del Gobierno Estatal a la comunidad de San Francisco Cuayalab. Sin embargo los habitantes de este sector le dieron una cálida bienvenida, pues lo hicieron caminar 12 kilómetros para -literal- darse un «baño de pueblo», hasta llegar a la presa de donde se surten de agua lodosa para sus múltiples necesidades.
La comunidad se organizó para esperar al funcionario estatal, que llegaría a bordo de la aeronave, y entre reclamos y consignas varias, comenzaron a caminar y de repente el funcionario era llevado por la multitud, no se dio cuenta de cuando empezó a caminar la travesía que ellos viven a diario, caminar 12 kilometros por 3 horas para acarrear agua de una presa donde además se utiliza para el ganado.
Los habitantes de San Francisco Cuayalab, el pasado miércoles bloquearon la carretera Tamuín-San Vicente, exigiendo a la CEA cumpliera con la obra hidráulica para llevar agua hasta su localidad.
Ya en varias ocasiones los comuneros, habían salido a las carreteras a exigir justicia social; la comunidad tiene 100 años de fundación, mismos años que tienen exigiendo servicios básicos, pero en este sexenio de Juan Manuel Carreras López, con Jesús Medina al frente de la CEA los han timado al menos 3 ocasiones, Secretarios de Gobierno, Subsecretarios y hasta el mismo gobernador han ido a prometer pero no cumplir.
La obra comenzó en la zona de la cabecera municipal, pero sólo avanzó unos kilometros de tubería, después ni una rondana se movió para concluir los trabajos.
Este fin de semana Jesús Medina Salazar, fue sometido a una «sopa de su propio chocolate», es uno de los funcionarios con mayores reclamos, que poco se le ve en las comunidades, que no le importa engañar a la población, pero que si le ha dado a este sexenio escándalos de corrupción y mucho más.
Jesús Medina, casi se desmayaba, su camisa blanca y zapatos finos comenzaron a llenarse de sudor y polvo, por un momento parecía que el funcionario se les quedaba a medio camino, «ni aguanta nada» murmuraban algunos.
Los habitantes de San Francisco Cuayalab lo hicieron caminar 12 kilometros por tres horas, una ida y vuelta a más de 40º; al llegar a la zona Jesús Medina no pudo más y cayó agotado para sentarse en una piedra a un costado del camino, bajo una incipiente sombra, ya sin lentes, apretando los ojos y con su camisa blanca desfajada y arremangada, más rojo que un tomate y visiblemente afectado por el recorrido que se aventó, frente a él estaba el alcalde Jesús Soni, quién se reía discretamente del funcionario estatal y levantaba el pulgar en señal de éxito.
La prueba de resistencia física a la que sometieron al funcionario estatal, es la que todos los días realizan los habitantes de la comunidad, para ir por dos cubetas de agua lodosa, agua sucia, agua que comparten con el ganado que toma de la misma presa. Agua con la que inocentemente juegan los niños cuando acompañan a sus padres o madres por un poco del vital líquido.
Medina Salazar ayer mismo ordenó retomar los trabajos que dijo deberán quedar concluidos para el mes de septiembre.
Como se recordará hace tres meses el ahora ex Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, y otros funcionarios fueron a la misma comunidad a dialogar con los afectados, donde incluso firmaron una minuta estableciendo que se invertiría un monto de 25 millones de pesos para la obra, la cual se tenía planeado finalizar el próximo 28 de mayo, pero que estaba totalmente suspendida.
Ahora los funcionarios carreristas deberán pensarlo un poquito más, antes de seguir engañando a la población, porque si se topan con los habitantes como los de San Francisco Cuayalab, van a sufrir las consecuencias de sus mentiras, Y si no preguntenle al titular de la CEA Jesús Medina Salazar.
Seguiremos Informando.