Durante la temporada de calor, los Servicios de Salud en el Estado emiten una serie de recomendaciones para la ingesta de alimentos de forma sana, variada y saludable, tomando en cuenta la importancia de mantener en buen estado los productos de consumo.
Primeramente, hacen énfasis en la importancia del consumo de agua natural, para evitar una deshidratación o descompensación del cuerpo ocasionado por las altas temperaturas de la temporada. Así mismo debemos de priorizar el consumo de alimentos frescos, en especial de frutas y verduras ya que son ricas en agua, vitaminas y minerales que se pierden mediante el sudor; los alimentos básicos como los cereales y los alimentos de origen animal no deben de ser eliminados de la dieta habitual. Se deben de evitar las bebidas azucaradas y/o carbonatadas con la falsa creencia de que son más refrescantes y quitan de manera más rápida la sed.
La Obesidad y el Sobrepeso son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo ya que su incidencia se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, debido a los cambios en el estilo de vida, que propicia una escasa actividad física y sobre todo una alimentación no saludable.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018), en México el porcentaje de Sobrepeso y Obesidad en los niños de 0 a 4 años de edad es del 8.2%, en el caso de la población de 5 a 11 años es de 35.6%, en los jóvenes de 12 a 19 años aumenta a 38.4% y en las personas mayores de 20 años este porcentaje aumenta hasta un 75.2% lo que significa que por cada 100 personas 75 padecen Sobrepeso u Obesidad.
Igualmente, al momento de ingerir alimentos en la calle, ya que por las altas temperaturas estos tienden a descomponerse de manera más rápida y muchas veces sin darnos cuenta así los consumimos, lo que posiblemente pueda provocar alteraciones en nuestro organismo como intoxicaciones y malestares estomacales.
Por eso el llamado de las autoridades de Salud, a organizar su tiempo, su alimentación y el control de su fortaleza nutricional, es fundamental que la ciudadanía se sensibilice y tome conciencia de que lo que come hoy, el día de mañana es la energía que le dará defensas e inmunidad para continuar con su rol familiar, laboral y social.
En casa, se recomienda tener más precaución a la hora de preparar los alimentos, en el caso de las frutas y verduras se debe poner atención al momento de lavarlas y desinfectarlas, también se debe de tener cuidado con los alimentos de origen animal, de no consumirlos crudos y/o en mal estado ya que pueden ser portadores de bacterias y parásitos por lo que es necesario someterlos a un adecuado proceso de cocción.