«Todo sube y el dinero no rinde». ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase en los últimos años? La respuesta es clara: Miles de millones de veces. La época actual obliga a una gran cantidad de la población mexicana a vivir en tiempos de crisis y por ello te presentamos siete sencillos tips que te ayudarán a mejorar tu educación financiera.
Para crear el llamado «colchoncito», se requiere saber administrar el dinero semanal, quincenal o mensual que entra a las cuentas bancarias o es parte del sueldo de cada trabajador. Con base en la paga, se pueden determinar los siguientes tips:
1.- Controlar cómo se gasta el dinero.
Suena fácil, pero la realidad es que es de los pasos más complicados, sin embargo, el mundo digital permite hoy que muchas aplicaciones como Mint, Expensify y Pocketguard ayudan a administrar las cuentas y tarjetas con notificaciones o límites que ajustarán tu presupuesto financiero. Este punto te ayudará a tener gastos ordenados y ahorrar sin necesidad de esperar que sobre dinero.
2.- Evitar tentaciones.
Revisar lista de la compra y suscripciones mensuales, preguntarnos si “de verdad necesitamos” algunos de los productos que día a día usamos para así evitar superar el gasto diario recomendado que hayas establecido. Además, sería interesante marcarnos una cantidad mensual por mínima que sea y guardarla (sin tocarla) para poder ahorrar de forma continua. Con el paso del tiempo lo agradecerás.
3,.- Establecer avisos y límites de saldo bancario
El activar alertas en el celular o notificaciones en los respectivos banco cuando nuestro saldo esté por debajo de una cifra elegida servirá para limitar la retirada de dinero en efectivo de una cantidad exacta, situación que con el paso de las semanas, tu bolsillo lo agradecerá.
4.- Evitar endeurdarnos.
Cuando se vive prácticamente al día y surge algún imprevisto, es común caer en alguna deuda para salir del paso, sin embargo, hay que liquidarla lo antes posible ya que, normalmente, se pide prestado o algún crédito para salir de la primera deuda. Este error tan común orilla a que los intereses aumenten poco a poco y llegue a nunca finiquitarse la respectiva deuda, ya sea con alguna persona o con algún banco.
5.- Establecer una previsión de gastos mensual
A principios de mes estudiar aquellos gastos previstos e imprevistos que puedan suceder; se puede recurrir a crear un presupuesto de gastos para distribuirlos.
6.- Encontrar ofertas.
Puedes cazar las ofertas en las tiendas de costumbre o utilizar aplicaciones para encontrar precios bajos antes de realizar una compra en las tiendas habituales. Groupon, Slickdeals o Wish, son algunas de las plataformas que tienen constantemente ofertas de todo tipo y son muy recurridas a nivel Latinoamérica.
7.- Ahorrar en facturas
El precio de la luz, el agua y el gas determinan en gran parte nuestro poder adquisitivo de forma directa e indirecta. Asegúrate que estás pagando el mínimo posible en tu factura llevando a cabo estas prácticas. En este punto es importante que tengas la información de los tipos de tarifas de tu proveedor y, si encuentras una con mejor precio o que se adapte mejor a tu estilo de vida, llama y solicita el cambio. Cambiar las bombillas por algunas led o ahorrativas permiten reducir el costo al momento de pagar el servicio.