El fin e inicio de año proponen varias metas nuevas para las personas y sus metas financieras para lograr un ahorro digno de cara al mes de diciembre, sin embargo, esta situación no siempre es sencilla o fácil por las diferentes situaciones económicas de cada persona y familia, pero ¿Cuánto se puede llegar a ahorrar si hacemos un esfuerzo semanal?
De acuerdo al portal de El Financiero, una de las medidas más efectivas, aunque son a largo plazo, es juntar siempre las monedas de 10 pesos y echarlas en una botella o frasco grande. La Condusef señala que la botella de 2.5 litros tiene la capacidad en monedas de 10 pesos de llegar a juntar hasta 10 mil pesos.
Otra de los planes es destinar una cantidad por semana y sumarla al final del año. En 52 semanas, se puede iniciar con una cantidad de 10 pesos para la semana 1 y finalizar con 13 mil 780 pesos, pero ¿Cómo se ahorra? El método es muy simple: empieza ahorrando 10 pesos la primera semana, en la segunda deberás ahorrar 20, a la tercera 30 y así aumentará la cantidad consecutivamente.
Los planes de ahorro y métodos varían de acuerdo a las finanzas de cada uno. Otra opción es ahorrar el día 1 del año con un peso, luego dos para el día 2, tres en el día 3 y así sucesivamente. Todas las noches antes de dormir ahorra la cantidad que toca. Aproximadamente ahorrarías 465 pesos mensuales y al final del año, podrías tener más de cinco mil pesos.
Si bien estos tres métodos ayudarán a mejorar tus finanzas y ayudarán a que ahorres a fin de año, la recomendación es ser constante y diariamente anotar tu progreso para ver como se refleja el avance, situación que ayudará mentalmente a llegar al objetivo al fin de año.