Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

Tipos de pozole a lo largo y ancho de México

* Guerrero, Michoacán y Jalisco ofrecen de los mejores platillos del país

¿Cuántos tipos de pozole conoces? Seguro que no sabías que existen más estilos de pozole de los que se pueden contar con los dedos. No pasa nada, hoy nos damos una vuelta por acá para llenar ese vacío: hoy conocerás un poco más sobre este platillo estrella de las Noches Mexicanas.

Su base consiste en una generosa porción de maíz cacahuacintle reventado, cocido a la perfección, y carne de cerdo que se deshace en la boca; aunque lo que realmente eleva al pozole a un nivel superior son los adornos que lo acompañan: crujientes hojas de lechuga, rábanos frescos, cebolla picada, óregano fragante y chile piquín para darle ese toque de picante característico. Unas gotas de limón agregan un toque de acidez y frescura.

POZOLE BLANCO DE GUERRERO

El Pozole Blanco, originario de Guerrero, es la variedad más icónica y representativa de esta región. Su preparación es un homenaje a la simplicidad y la elegancia en la cocina. En su esencia, consta de carne de cerdo y maíz cacahuazintle cocidos con orégano, sin la adición de salsas ni condimentos excesivos.

Tipos de pozole: pozole rojo Jalisciense

Sin embargo, su versatilidad permite adaptaciones en diferentes regiones, como el Pozole Blanco de Puebla, que se prepara con pollo, o el Pozole Blanco de Colima, que incorpora una variedad de cortes de cerdo, como oreja, cachete, chamorro, cueritos y huesos. En algunas zonas costeras, como Acapulco y Oaxaca, incluso se le añade sardina en lata, mientras que en la Mixteca se enriquece con hoja santa.

POZOLE ROJO DE JALISCO Y MICHOACÁN

El Pozole Rojo estilo Jalisco es un tesoro gastronómico que se ha ganado el corazón de México y más allá. Esta preparación utiliza una base de maíz cacahuazintle, carne de cerdo o, en algunas versiones, pollo o pavo.

Tipos de pozole: pozole rojo Jalisciense

Lo que hace que el Pozole Rojo sea inconfundible es su salsa, una mezcla de chiles secos molidos que le otorga su característico color rojo y su sabor picante y terroso. Además, en Aguascalientes y el Bajío, se agrega un toque especial con chile marisol.

POZOLE SECO DE COLIMA

Pozole seco

Colima nos presenta el Pozole Seco, una variante que se asemeja al Pozole Blanco, pero sin caldo. Su simplicidad radica en la combinación de maíz y carne cocidos al horno, aderezados de manera similar. Este platillo es un ejemplo de cómo la cocina puede ser sabrosa en su pureza, y su textura seca lo distingue entre las variaciones de pozole.

POZOLE BATIDO DE MICHOACÁN

En Michoacán, el Pozole Batido es una interpretación única de este clásico mexicano. En lugar de maíz de grano, utiliza pinole, lo que resulta en una textura densa y espesa. Este guiso se sirve con cebolla picada, orégano, lechuga y chile piquín para añadir un toque de sabor y picante.

Pozole batido de Michoacán

El Pozole Batido es una muestra de la diversidad de sabores y texturas que se pueden encontrar en la rica gastronomía michoacana.

POZOLE DE TRIGO DE SINALOA

El Pozole de Trigo de Sinaloa es un festín de sabores y texturas. Esta variante sustituye el maíz por trigo o garbanzo y se enriquece con ingredientes como habas, zanahorias, rábanos, calabaza, amaranto, nopal, cebolla, ajo, quelite blanco, verdolaga, cilantro, chile verde y cola de res.

Pozole de trigo

Los yaquis tienen su propia versión, preparada con manteca de cerdo, trigo molido, frijoles y cilantro. En Morelos, se estila con garbanzo. Este pozole es un reflejo de la riqueza de ingredientes y la creatividad de la cocina regional.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba