La investigación da muestra de que los hombres en México carecen de conocimientos sobre anticonceptivos y muestran una comprensión limitada de la biología reproductiva femenina. Lo cual tiene implicaciones directas en la distribución de responsabilidades reproductivas”, refiere el estudio.
Además, señala que la percepción de que las mujeres tienen más conocimientos en este ámbito sirve para justificar la delegación de responsabilidades en ellas, que a su vez refuerza el desinterés de los hombres por involucrarse en temas de SSR. Ante esto Nosótrikas recomienda:
- Visibilizar la importancia del tema, ya que ignorarlo es reflejo de la ausencia de compromiso con la problemática.
- Integrar una perspectiva de género en los servicios de salud pública, evitando reforzar la idea de que las mujeres son las responsables de la salud reproductiva.
- Generar nuevos mensajes que reflejen las injusticias de género en la sexualidad, con el fin de propiciar un cambio paulatino en las prácticas cotidianas y las relaciones interpersonales y afectivas.
- Las políticas deben crear mecanismos que faciliten a los hombres y niños su participación en la investigación, el diseño y la implementación de programas que fomenten la responsabilidad reproductiva.
El marketing relacionado a los anticonceptivos podrían evitar reproducir discursos de la masculinidad basados en la satisfacción y el placer sexual y construir la imagen de la responsabilidad masculina como parte de “ser hombre.
Vasectomía, uno de los métodos anticonceptivos para hombres
La anticoncepción quirúrgica o esterilización voluntaria se ha convertido en un método muy popular, fundamentalmente en los países desarrolladas. Este método anticonceptivo presenta las tasas más altas de eficacia y es un recursos muy utilizado por aquellas parejas que no desean tener más hijos.
Tiene la ventaja frente a otros métodos anticonceptivos para hombres que se puede realizar de un solo acto y no requiere controles específicos posteriores. Además, si el procedimiento quirúrgico se realiza de acuerdo a estándares médicos aceptados, el riesgo de complicaciones es pequeño.
¿En qué consiste?
El procedimiento quirúrgico de la vasectomía pretende el bloqueo del conducto deferente mediante diversas técnicas como la sección, ligadura o compresión, entre otras.
Se trata de una técnica sencilla que puede realizar de forma ambulatoria y que, cuando se practica bajo anestesia local y con asepsia adecuada, conlleva poco riesgo de morbilidad y un riesgo de mortalidad insignificante.
Inyecciones de bloqueo
Las inyecciones de bloqueo pretenden hallar una solución alternativa de bajo coste como método anticonceptivo para los hombres.
Se trata de un anticonceptivo no hormonal para hombres, diseñado con el fin de hallar soluciones de bajo coste ignorados por la industria farmacéutica. Su nombre comercial es el Vasalgel y aún están investigando con él.
Para su uso, se inyecta una dosis de este gel en el conducto por el que pasa el esperma, justo en el extremo en el que éste se une al escroto.
El proceso se completa en unos 15 minutos y una vez inyectado, el gel queda fijado y continúa como filtro, permitiendo el paso del fluido pero no de los espermatozoides. Por lo tanto, no imposibilita la eyaculación o el orgasmo.
Además, las inyecciones de bloqueo son tan eficaces como la técnica anterior, la vasectomía. Al no ser un método hormonal, el Vasalgel no tiene los efectos secundarios que suelen tener ese tipo de tratamientos para mujeres. Y es que la píldora anticonceptiva puede provocar migrañas, cambios de peso y la disminución de la líbido.
. Pastilla anticonceptiva
Es otro de los métodos anticonceptivos para hombres que se están estudiando. Un nuevo estudio presentado recientemente en Chicago ha demostrado que una píldora anticonceptiva masculina es posible. Se necesita todavía más investigación pero parece que los hombres también van a tener este tipo de método para evitar embarazos.
Los investigadores encontraron que la píldora de hormonas propuesta, llamada dimethandrolone undeccanoate o DMAU, efectivamente reducía la testosterona y otros niveles hormonales responsables de la producción de esperma sin otros efectos secundarios.
A pesar de estar estudiándose más métodos anticonceptivos para hombres, hoy en día no disponemos de ninguno que sea tan eficaz como puede ser la píldora anticonceptiva femenina. Se recomienda el uso de preservativo siempre que se quiera evitar un embarazo así como para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, en caso de duda, se aconseja visitar a un profesional en salud sexual y reproductiva.
Seguiremos informando