En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el Centro Prodh resaltó que a los desaparecidos se suma una crisis forense de más de 52 mil cuerpos sin identificar.
A fin de presionar la puesta en funcionamiento del Banco Nacional de Datos Forenses este miércoles se llevará a cabo una manifestación en la nombrada “Glorieta de las y los desaparecidos”, así como en la Glorieta de Cuitláhuac de la Ciudad de México.
En palabras de Claudio Lomnitz “En México, los desaparecidos desaparecen tres veces: La primera, cuando los ‘levantan’. La segunda, cuando las policías y fiscalías ignoran o destruyen evidencias relevantes para su localización. Y la tercera, cuando el gobierno manipula las estadísticas para lavarse la cara”.
En México la mayor y peor tragedia es la desaparición forzada de personas, se les niega el derecho a existir, las personas que pierden la vida y no tienen la oportunidad de despedirse pasan a formar parte de una larga lista de casos que difícilmente verán la luz en México, los familiares y amigos de las víctimas pierden toda conexión y esperanza de encontrar a sus familiares, los colectivos de madres buscadoras en los últimos meses solo piden que se les devuelvan los cuerpos, ya ni siquiera se pide que las víctimas regresen con vida, se pide que regrese el cuerpo para darle el descanso apropiado.
Las organizaciones de derechos humanos, los académicos, periodistas y activistas interesados en estos temas, y algunos ciudadanos solidarios se movilizan para reclamar verdad y justicia, pero estas manifestaciones están lejos de alcanzar un carácter masivo y generalizado, como sociedad, nos hemos acostumbrado al horror.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas el estado de Jalisco es el de mayor reporte de personas desaparecidas, con 14 mil 873 casos.
Tamaulipas ocupa el segundo lugar con 12 mil 999 casos, si bien es el estado con mayor número de migrantes desaparecidos, en su mayoría centroamericanos.
El Estado de México acumula 11 mil 608 personas desaparecidas; Veracruz reporta 7 mil 394 casos y Nuevo León unos 6 mil 332.
Seguiremos informando.