Nuevos datos científicos arrojan que el universo no avanza más lento con el paso de los años como lo creía Albert Einstein con el uso de la dilatación lineal y la relatividad , se ha comprobado que en la actualidad el universo avanza de forma más rápida que en el amanecer interestelar.
El fenómeno bautizado como dilatación del tiempo cosmológico evidencia que los eventos que tuvieron lugar en el universo primitivo parecen evolucionar mucho más lentamente que los actuales.
El astrofísico Geraint Lewis de la Universidad de Sídney en Australia y el estadístico Brendon Brewer de la Universidad de Auckland así lo han visto por primera vez al estudiar las fluctuaciones de cuásares (en vez de supernovas) durante el amanecer cósmico, hace casi 13.000 millones de años. Los expertos identificaron la dilatación del tiempo cósmico en una muestra de 190 cuásares ubicados en el universo primitivo.
«Donde las supernovas actúan como un solo destello de luz, haciéndolas más fáciles de estudiar, los cuásares son más complejos, como un espectáculo de fuegos artificiales en curso», explicó Lewis. «Lo que hemos hecho es desentrañar este espectáculo de fuegos artificiales, mostrando que los cuásares también pueden usarse como marcadores estándar de tiempo para el universo primitivo».
«Mirando hacia atrás a una época en que el universo tenía poco más de 1.000 millones de años, vemos que el tiempo parece fluir cinco veces más lento», dijo el profesor Geraint Lewis de la Universidad de Sídney. «Si estuvieras allí, en este universo infantil, un segundo parecería un segundo, pero desde nuestra posición, más de 12.000 millones de años en el futuro, ese tiempo inicial parece retrasarse».
Una consecuencia de la expansión del universo es que la luz se estira a medida que viaja por el cosmos, lo que hace que la longitud de onda sea más larga. Pero el tiempo también se alarga: si un objeto distante parpadea una vez cada segundo, la expansión del universo hace que transcurra más de un segundo entre los destellos en el momento en que llegan a la Tierra.
Seguiremos informando.