Tamasopo, S.L.P.- Terror entre los habitantes de tamasopo, está causando la construcción de un Mega Depósito de Gasolina y una Estación de Servicio, en la cabecera municipal.
Habitantes del Barrio La Mora y del Cerro de la Vírgen, han externado su preocupación por lo trabajos que se están realizando para dichas edificaciones, pues es una área densamente poblada, en este trazo de la carretera estatal, continuamente se registran accidentes vehiculares, lo que aumenta el riesgo en la zona.
Las familias que habitan en esta área son considerados de alta marginación, y se duelen que por su condición, no han sido tomados en cuenta por la administración municipal de Rosalba Chavira Baca, quién a evadido su responsabilidad, poniendo al frente del proyecto al Director de Protección Civil, Jesús Reséndiz Suárez, mismo que desconoce el proceso para que se instale una empresa de este tipo, pasando por alto los estudios y permisos de construcción y uso de suelo ante autoridades municipales, o delegacionales, según sea el caso.
Sin embargo, no cualquiera puede abrir una gasolinera, ya que la normatividad vigente, exige varios trámites y requisitos que cumplir, sobre todo porque se trata de instalaciones con manejo de sustancias volátiles, que pueden ocasionar accidentes de consecuencias graves.
Con base en información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se debe de contar con un estudio de factibilidad para construir una gasolinera cuyas principales características deberán describirse según la zona de ubicación (urbana, rural, de carretera, marina pesquera, marina turística, provisional, etc); pues cada una implica requisitos de construcción y mantenimiento específicos.
Cumplir con la norma NOM-EM-001-ASEA-2015, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, quien emitirá las autorizaciones ambientales y de construcción.
Entre los requisitos de instalación se encuentran: oficinas y casetas, baños y sanitarios, cisterna, cuarto de control eléctrico, módulos de despacho de combustible, almacenamiento de combustibles, entradas para los vehículos, áreas de circulación y estacionamientos, así como áreas verdes.
En la zona donde se pretende construir el mega depósito de combustible, es densamente poblada, inclusive hay familias de la zona indígena, por lo que esta obra debe ser presentada y someter a votación por este sector de la población, tal como lo marca la Ley de Pueblos indígenas en el estado.
De acuerdo a los documentos entregado a este medio de comunicación, ya hay autoridades ejidales que han exigido rindan cuentas los integrantes de la administración, negándose hacerlo, respondiendo con evasivas, de parte de la Presidenta Municipal Rosalba Chavira Baca, y del titular de Protección Civil, José de Jesús Reséndiz Suárez, demostrando su incapacidad para regular estas actividades.
El juez auxiliar, José Guadalupe Rodríguez, desde el pasado 10 de diciembre solicitó al funcionario antes señalado, por ofició para que realice una reunión con carácter urgente para informar y aclarar las dudas con respecto a tan peligroso proyecto el cual está avalado por las autoridades locales, el funcionario solo ha dicho que no dará información a ningún medió informativo.
Las autoridades ejidales, lograron un acercamiento con el titular del DIF, Oscar Briones Castellanos, para abordar este tema y solo les contestó que «no hay porque preocuparse, todo está en regla y que no representa peligro alguno», tampoco contestó sobre la fecha en que llevarían a cabo una asamblea para informar a los habitantes.
El dueño de este proyecto es Gustavo Zamudio, proveedor del ayuntamiento y familiar directo del titular de CODESOL, Santiago Zamudio Gil, empresario que se ufana de tener amplio poder dentro del ayuntamiento de Tamasopo, así como relaciones públicas muy importantes, por lo que temen que haya tráfico de influencias en este asunto, y esto pueda ser suficiente para que concreten el proyecto aún con el enorme riesgo que esto representa.
Cerca de la zona donde se pretende realizar las edificaciones, se ha descarrilado el tren, así como continuas volcaduras de vehículos, por lo que la zona donde se construirá la gasolinera y el mega depósito de combustible, se convertiría en un a bomba de tiempo…