México y el mundo

Termina contingencia ambiental de 50 horas en CDMX

La capital del país lleva días en alerta por exceso de ozono

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la fase uno de contingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana del Valle de México, luego de casi 50 horas consecutivas, debido al aumento en la ventilación y la dispersión de contaminantes.

El organismo informó que el sistema de alta presión que afecta la región se desplazó hacia el estado de Jalisco, lo que incrementó la velocidad del viento en el Valle de México y favoreció la entrada de humedad, mejorando la calidad del aire. Por ello, este miércoles el programa «Hoy No Circula» opera de manera normal.

La región acumuló casi cinco días con mala calidad del aire. La contingencia fue declarada el jueves pasado, suspendida el sábado por la noche y reactivada el domingo por la tarde.

Ricardo Torres Jardón, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el sistema de alta presión, considerado «atípico» por su duración, favoreció la acumulación de contaminantes al comprimir el aire e incrementar la radiación solar. Añadió que las obras viales y los incendios en zonas cercanas también contribuyeron al aumento de emisiones.

El especialista señaló que el «Hoy No Circula» puede ayudar, pero no es suficiente para reducir el ozono si no se atienden los precursores que lo generan.

Seguiremos informando.
Botón volver arriba