Teresa Hernández nació en la comunidad de Mahuajco, en Coxcatlán, en una familia numerosa y de bajos recursos y hoy es reconocida como Potosina del Año 2020 en zona Huasteca .
En el marco del “Día Internacional de la Mujer», el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto de las Mujeres (IMES), reconoció este lunes 8 de marzo a las cuatro Potosinas del Año, Edición 2021, evento que encabezará el jefe del Ejecutivo, Juan Manuel Carreras López, informó la titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez.
Desde temprana edad Teresa decidió perseguir su sueño de alfabetizarse; dejó su casa y a su familia a los 9 años de edad para trasladarse a un albergue ubicado en Huehuetlán, donde logró terminar la primaria y aprender teének.
La secundaria la cursó en una escuela nocturna y no fue sino hasta 20 años después que cursó el bachillerato y obtuvo el Certificado en la Capacitación Especializada para el Sector Rural y como Técnica en Asistente Educativo en Lengua Náhuatl. Este conocimiento le permite comunicarse con población monolingüe de la zona Huasteca.
Ha colaborado desde diferentes frentes para apoyar a las mujeres de su región en temas como educación y salud desde la sociedad civil y apoyando tareas institucionales de organismos estatales.
Teresa ha sido traductora y promotora de la cultura indígena náhuatl y teének en proyectos nacionales e internacionales, un ejemplo de ello fue su participación como traductora en un encuentro con una brigada de personal médico del extranjero.
Su trabajo como enlace regional en el Instituto Estatal de Educación para Adultos por más de 15 años ha hecho posible jornadas de alfabetización para personas de comunidades rurales.
Desde el inicio de la pandemia ha participado activamente en la coordinación, traducción, edición y grabación de guiones en náhuatl y teének con diálogos y contenidos del Modelo Educativo Intercultural Bilingüe, así como la conducción de la estrategia radiofónica Aprende en Casa.