Las autoridades de salud de Colorado han confirmado un caso de peste bubónica en el condado Pueblo, convirtiéndose en el tercer incidente de esta enfermedad en Estados Unidos en lo que va del año. La bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste bubónica, ha infectado a un residente local cuyo lugar y modo de contagio aún son desconocidos.
El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (PDPHE) informó que el paciente fue hospitalizado la semana pasada y su condición ha mejorado desde entonces, según Trysten García, portavoz del departamento. Aunque la peste bubónica es endémica en el sur de Colorado y otras áreas del oeste del país, el método específico de contagio no ha sido precisado, siendo las pulgas infectadas el vector más común.
La enfermedad puede transmitirse a través del contacto con animales infectados, como ratas o perros de las praderas, o por la tos de estos animales. Por precaución, el PDPHE ha aconsejado a los residentes que eviten que sus mascotas cacen roedores o transiten por áreas donde habitan perros de las praderas, además de advertir que los collares antipulgas no son efectivos contra las pulgas portadoras de la peste.
Alicia Solís, directora del PDPHE, subrayó la importancia de un tratamiento rápido con antibióticos para evitar complicaciones graves o la muerte, ya que la peste bubónica puede desarrollar formas más letales como la peste neumónica o septicémica.
A nivel global, la peste bubónica ha sido históricamente devastadora, causando epidemias notorias como la «Muerte Negra» que afectó a Europa en el siglo XIV. Actualmente, países como la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú son los más afectados por esta enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas de la peste bubónica incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas, vómitos y la inflamación de los ganglios linfáticos, conocidos como bubones.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación y han instado a la comunidad a estar alerta y buscar atención médica inmediata si presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
Seguiremos informando.