Esta tarde de viernes 30 de junio, las autoridades de Hidalgo emitieron un comunicado, en el cual se alertó a la población de que una de sus presas principales conocida como «Presa Requenea» se encontraba al 1% de su totalidad, dejando un saldo de 4 mil toneladas de peces muertos que se encontraron en la superficie y poniendo en aprietos a todo el pueblo de Tepeji, que encuentra el sustento en las actividades pesqueras.
La crisis hídrica en México no es problema que se pueda seguir tapando con un dedo, cada vez son más las presas que llegan a niveles alarmantes o las sequías que azotan a ciudades enteras, como lo ha sido el caso de Monterrey, en donde los precios de los garrafones se encontraban en más de 180 pesos.
A pesar de las enormes campañas de concientización a las que se somete a la población hay que aceptar que es un problema de escalas mucho mayores que requiere soluciones a gran escala. El 32% de las presas en México se encuentran en niveles de agua bastante bajas y la época de lluvias que parece que tardará un rato más en llegar, nos deja en un panorama no muy favorable. Como lo es el caso de Tepeji.
Desde inicios de año la sequía golpeó fuertemente al poblado, los niveles de la presa seguían bajando y ningún esfuerzo de las autoridades o de la población fue suficiente para evitar llegar a ese temido 1% de capacidad. Lo que provocó que esta tarde se encontrarán 4 mil toneladas de peces muertos sobre la superficie.
Las autoridades ordenaron cavar hoyos de inmensas profundidades y arrojar a los peces en ellos, para después tapizarlos con cal y enterrarlos, con el fin de evitar una crisis sanitaria y que el problema de la sequía afecte con mayor fuerza a sus habitantes, los cuales se encuentran en un estado de alerta, ya que la pesca era una sus actividades primarias que les permitía obtener recursos, desde que inició la sequía este panorama fue complicando, pero ahora con el vacío casi total de la presa parece que esos días de pesca permanecerán extintos.
“No se puede esperar más para buscar soluciones que permitan prevenir este tipo de situaciones en el futuro”: Salvador Jiménez Calzadilla, alcalde de Tepeji.
Seguiremos informando.