Usualmente nos inclinamos a pensar que somos criaturas solitarias en lugar de ver cuán comunitarios somos en realidad y cuánto necesitamos conectarnos con otros humanos para reforzar nuestro sentido de pertenencia a una tribu para no sentirnos solos.
Un estudio reciente encontró que simplemente tener una conversación al día con otro ser humano aumenta la felicidad y reduce los niveles de estrés. En persona es mejor que por video, teléfono o mensaje de texto, pero ¿por qué una conversación al día es útil y, de hecho, importante para nuestro bienestar?
Lo que sucede cuando dos de nosotros los humanos comenzamos a conversar no es exactamente lo que creemos, nos enfocamos en lo que estamos hablando: noticias, deportes, clima, perros, el significado de la realidad, pero lo que realmente sucede es que nuestras mentes inconscientes están intercambiando información a un ritmo extraordinario.
Si bien estamos hablando de cómo nos fue a lo largo del día o de si el clima de mañana será favorable, nuestra mente inconsciente confirma que la otra persona es un amigo, que estamos compartiendo información sobre nuestros estados emocionales y que es bueno estar vivo hoy.
Más que eso, nuestras mentes inconscientes están revisando nuestros niveles de confianza, nuestros niveles de estado relativo, nuestro potencial para una conexión más profunda. La reacción de la otra persona nos confirma que somos dignos de atención, nosotros mismos, porque estamos presentes en el mundo y desempeñamos un papel útil en él.
Parte de los beneficios que nos trae el establecer al menos una conversación cara a cara son tener la sensación de hacer algo positivo y saludable para ti, compartir y liberar emociones, al comunicar también te escuchas a ti mismo, y nos ayuda a liberarnos del tipo de silencio que encapsula y suele agravar las emociones que sentimos.
Ten una conversación al día, en persona, con un amigo, un conocido o simplemente con la persona que atiende la tienda a la que sueles ir, tus niveles de estrés y cociente de felicidad te lo agradecerán, y tal vez podamos desestresar nuestro mundo un poco, una conversación a la vez.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435