Un sismo de 4.5 grados en la Escala de Richter tomó por sorpresa a los potosinos la noche de este domingo 5 de septiembre pues, de acuerdo con diversos reportes, el movimiento telúrico tuvo repercusiones en un importante número de municipios de San Luis Potosí, sobre todo de la Zona Centro y del Altiplano Sur. Autoridades de Protección Civil informaron sobre la implementación de operativos de vigilancia para descartar daños y atender posibles réplicas pues, este, es el tercero que se registra en un lapso de aproximadamente 36 horas.
El fenómeno registrado la noche de este domingo se suscitó en punto de las 21:31 horas y tuvo su epicentro al suroeste de Santa María del Río, logrando impactar en municipios como la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Zaragoza, Tierra Nueva, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Venado, Moctezuma y Salinas, sin que hasta el momento se reportes daños o afectaciones de consideración.
En el caso de la capital, habitantes reportaron a través de redes sociales el movimiento de lámparas, temblores en ventanas y una ligera sacudida en paredes o construcciones departamentales. Por fortuna, en ninguno de los casos se tuvieron daños mayores.
Este sismo es el tercero que se registra durante el fin de semana; el primero de ellos ocurrió durante las primeras horas del pasado sábado con la fuerza suficiente para sentirse en la capital, Villa de Reyes, Santa María y Tierra Nueva a pesar de haber tenido epicentro en el estado de Guanajuato. El segundo de ellos se registró durante la madrugada de este domingo, en la misma región. En ambos casos no se tuvo conocimiento de daños de ningún tipo.
Minutos antes de la medianoche, en punto de las 23:49, se registró una nueva réplica del sismo, sumando cuatro movimientos telúricos en un lapso bastante reducido. El Sismológico Nacional detalló que la intensidad fue de 4.4 grados y, en esta ocasión, se registró al noreste de San Felipe, Guanajuato, aunque logró impactar el territorio potosino.
Autoridades de Protección Civil informaron sobre la implementación de un operativo de revisión y vigilancia en las zonas donde se sintió con mayor intensidad el sismo a fin de descartar estragos y, sobre todo, para prevenirlos en caso de que se lleguen a presentar nuevas réplicas de este fenómeno.
Seguiremos informando.