La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ofrece en su diversa oferta educativa la carrera de Ingeniería Agroindustrial, considerada pertinente en la actualidad, al abordar la transformación de la materia prima, el aprovechamiento de los recursos naturales para transformarlos en productos alimentarios y no alimentarios, y abastecer las necesidades de la sociedad.
El Ingeniero Agroindustrial no solo llega a la transformación, también a la comercialización. La carrera promueve que los alumnos aprendan una aplicación innovadora en productos alimentarios y no alimentarios empleando tecnología e innovación.
La Mtra. Flor de María Tristán Patiño, coordinadora de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, mencionó que la carrera está por cumplir 45 años, y a lo largo de este tiempo ha registrado un sinnúmero de casos de éxito, sobre todo por lo que se inculca a través de las materias con los temas de transversalidad del emprendimiento.
“Hemos tenido caso de éxito de alumnos que forman su propia empresa y generan empleos, por ejemplo, la cerveza artesanal que, a través de estudios de mercado advirtieron el boom en la ciudad y alrededores; otro ejemplo es el de un alumno que realiza productos a base de cuero y ha realizado exportaciones, así otros casos de éxito en relación a alumnos que generan su propia empresa en productos alimentarios y no alimentarios”.
La carrera de Ingeniería Agroindustrial se imparte en los campus de la UASLP en Tamazunchale, Rioverde y Salinas, y en la capital en la Facultad de Ingeniería, ubicada en la zona universitaria poniente. En cada entidad con especificaciones en el plan de estudios para tropicalizar el aprovechamiento de los recursos de la zona.
En el caso de los egresados de esta identidad, la mayoría se ocupa en la industria en la parte de producción, enfocados a los procesos de la transformación, calidad, obtención de materia prima y conservación, y otros creando y gestionando su propia empresa.
La maestra Flor de María Tristán Patiño manifestó que los interesados de esta carrera pueden visitar sus instalaciones situadas en la Facultad de Ingeniería, con la mejor disposición de ofrecer una visita guiada a los laboratorios parte esencial de la carrera e incluso impartir talleres.
“Pretendemos captar a los alumnos que tengan alguna inquietud e interés de la carrera con la visita a los laboratorios, mostrar que es una carrera versátil, desde la parte de la producción primaria, de la transformación, ingenieril, por ello, egresados pueden ingresar en campos laborales variados”.