Uncategorized

Tartamudez infantil: ¿Qué es?, síntomas y tratamiento

A medida que los niños pequeños y en edad preescolar empiecen a hablar más, es posible que hablen de forma entrecortada, que se identifica como Tartamudez Infantil, lo que sin duda genera entre los padres preocupación.
Pero ¿cómo saber cuándo los problemas de fluidez (tartamudez infantil) son parte normal del desarrollo y cuándo preocuparse más?  En esta ocasión te presentamos de ¿qué es? sus sintomas y su tratamiento.
En la mayoría de los niños pequeños y en edad preescolar, la mayor parte de los problemas de fluidez desaparecen por sí solos después de un tiempo breve. En otros casos, los problemas de fluidez persisten y los signos de tartamudez se tornan más obvios.
Además, cuando un niño tartamudea suele realizar otras conductas no verbales como parpadear muchas veces, hacer muecas o apretar los puños.
No olvides que siempre será primordial el buscar ayuda profesional, ya que de atenderlo en forma temprana hay mejores probabilidades de reducir la tartamudez.
Debes saber que la tartamudez infantil se cataloga según especialistas como un trastorno de la fluidez del habla también llamado tartamudeo, que es la dificultad en la organización y fluidez del habla, sufrir este problema no compromete la salud física, pero sí puede ser una condición discapacitante al no poder expresarse, lo que representa una mochila llena de miedos e inseguridades que cargará toda su niñez.

Las estadísticas en México señalan que 1.5 millones de personas lo padecen, de este número aproximadamente 75 mil son niños, en este grupo puede aparecer entre los 2 y 12 años. Y por cada 4 niños hay 1 niña con este trastorno.

Falta de fluidez en el habla o Disfemia.

Entre los 2 y 5 años es normal que tenga problemas de habla, existen dos tipos:
1. Problemas de fluidez. Es fisiológicamente normal y se debe a que el menor piensa más rápido de lo que puede hablar o expresarse
2. Disfemia. Se caracteriza por la repetición de sílabas o palabras.

Lenguaje en desarrollo.

  • Repite frases y palabras enteras
  • Usa palabras o sonidos (um, ah, este, etc.)
  • No hay tensión ni esfuerzo al hablar
  • No muestra reacciones negativas ni frustración.
  • Los problemas de fluidez duran menos de 6 meses

Disfemia.

  • Repite sonidos o sílabas.
  • Prolonga los sonidos
  • Se bloquea o se esfuerza físicamente para hablar
  • Reacciona negativamente o se frustra al hablar
  • La disfemia dura más de 6 meses.
La tartamudez infantil es un problema en la fluidez del habla. Se presenta entre los 2 y 7 años, cuando el niño está en pleno desarrollo del habla y la lengua; se da de manera involuntaria al articular una sílaba o palabra.

Se caracteriza por hacer interrupciones que son frecuentes al momento de pronunciar una palabra.

También, puede haber tensión facial al hablar, así como parpadeos y temblores de labios o mandíbula.

El menor puede llegar a bloquearse, pues al no poder articular una palabra, llega a paralizarse.

Causas probables de su origen.

Antecedentes familiares

Discapacidades intelectuales

Alteraciones emocionales o mucho estrés

Secuelas emocionales y sociales en la niñez.

Se agrava en situaciones de estrés Por ejemplo, vivir en un entorno familiar de violencia o por sentir miedo y vergüenza al hablar en público.

Pueden volverse agresivos

Su limitación los lleva a comportamientos agresivos, como gritar o aventar cosas.

Pasan una infancia sin amigos

Enfrentan burlas, bromas y rechazo social, lo que los lleva a la frustración o soledad.

Crecen siendo tímidos

Se sienten inferiores y se aíslan socialmente.

Futuro y probables consecuencias.

Pueden truncar sus estudios Pueden abandonar sus estudios o conseguir un peor empleo.

Les cuesta conseguir una pareja

Tienen miedo a relacionarse con personas por temor al rechazo

No hay medicamentos, pero sí ejercicios vocales y de respiración para superar el problema. Si se trata de disfemia, acude con una logopeda, que es una terapeuta en trastornos del lenguaje que determinará los métodos más efectivos para minimizar el problema y le enseñará técnicas de habla.

Además de realizarle estudios de respiración, el control de ésta ayudará a tener una mejor fluidez aérea para hablar con soltura, no te olvides de brindarle apoyo psicológico, esto es vital para evitar posibles consecuencias como inseguridades, timidez y baja autoestima.

Antes de regañarlo AYÚDALO.

Recuerda que tu hijo necesita de tu apoyo y comprensión por ello háblale despacio y pregúntale una cosa a la vez: Hazlo con pausas, así le transmites tranquilidad y procesará lo que le dices, ya que necesita tiempo para hablar.

En familia hablen uno por uno: Es natural que todos quieran hablar al mismo tiempo, pero dale más tiempo que a sus hermanos y no lo interrumpan.

Créale más confianza en sí mismo: Hazlo en las cosas que haga mejor, por ejemplo: “Te portaste como un niño grande”, así percibirá algo positivo hacia él.

Dedícale 5 minutos al día: Hazlo alejado de los demás y sin televisión o teléfono para jugar; hablar del día o leer hará que tu hijo sienta que está recibiendo una atención especial.

Sin duda la mejor manera de ayudar al niño en su problema con la tartamudez infantil,  es que perciba nuestro máximo interés en los que nos cuentan, en lugar de cómo lo dice, por tanto, los padres deben crear a su alrededor un ambiente de calma. 

Y, finalmente, y quizás lo más importante, es que debemos hablar con los niños diariamente de manera distendida, en un clima de seguridad y tranquilidad, ya que aquí es donde los niños se expresan con más libertad, y por lo tanto, el problema del tartamudeo infantil tenderá a desaparecer.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba